Comparecen ante legisladores, titulares de FGE, CES y Secretaría de Gobierno por violencia de género, feminicidios y caso Ariadna “N”

*Las y los diputados coincidieron en que faltan resultados en seguridad y combate a feminicidios y pidieron reflexionar su permanencia en el cargo o dejar las divisiones por el bien de los morelenses.

Cuernavaca, Morelos; 16 de noviembre de 2022.- Las y los diputados de la LV Legislatura recibieron y escucharon este miércoles las comparecencias de Samuel Sotelo Salgado, José Antonio Ortiz Guarneros y Uriel Carmona Gándara, titulares de la Secretaría de Gobierno (SG), de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), respectivamente, para rendir cuentas en torno a la escalada de violencia de género y feminicidios en la entidad, y de manera específica, sobre el caso de Ariadna “N”.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas a los comparecientes, la legisladora María Paola Cruz Torres advirtió “como mujer, diputada feminista y presidenta de la Comisión de Combate a la Corrupción”, que el Congreso no solapará ni encubrirá a nadie en caso de existir irregularidades en el tratamiento de los feminicidios, pero tampoco permitirá que las mujeres sean botín político y se juegue con el dolor de las víctimas.

Por su parte, la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz, preguntó al titular de la CES sobre cuál es la capacitación que se imparte a los elementos integrantes de la dependencia a su cargo para atender los casos de violencia de género.

En tanto, la legisladora Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, cuestionó a Ortiz Guarneros sobre si con lo parco de sus resultados “está demostrando que no está preparado para el cargo que hoy está ocupando”; asimismo, demandó a la FGE conocer sobre los avances de la investigación sobre la muerte de la diputada Gabriela Marín Sánchez y por último le solicitó a Samuel Salgado conocer cuál es el compromiso y la estrategia del gobierno del estado para combatir la violencia en la entidad y contra la violencia de género.

De su lado, la diputada Macrina Vallejo Bello, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, cuestionó al fiscal sobre los resultados obtenidos a cuatro años de desempeñar el cargo en la actual administración, y si éstos corresponden a la demanda de la ciudadanía. El funcionario destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate al Feminicidio, el balance entre incidencia de feminicidios y casos resueltos y que se espera realizar un mejor trabajo con el mayor presupuesto aprobado por los diputados para 2023.

El legislador Julio César Solís Serrano, le requirió al secretario de Gobierno saber cuáles son los resultados de la Alerta de Violencia de Género; mientras que a Uriel Carmona le preguntó si estaría dispuesto “a dejar el cargo” si se demuestra que en el caso de Ariadna “N” existió encubrimiento “y si los resultados de la necropsia no fueran veraces”.

En su oportunidad, el diputado Eliasib Polanco Saldívar, propuso a los comparecientes “reflexionar sobre la pertinencia de continuar los tres con sus cargos, no por un tema de capacidades, sino por un tema de resultados”, porque “no hay resultados que la gente pueda percibir, lo que sí se ve muy claro es que hay una nula cooperación entre ustedes”; El llamado de esta legislatura es a trabajar juntos, atrapar a los delincuentes y ser empáticos con la familia de los dolientes.

En su intervención, el diputado Oscar Cano Mondragón cuestionó de manera general a Sotelo Salgado, a Ortiz Guarneros y a Carmona Gándara sobre los resultados de sus diversas dependencias y los exhorto a “pelear” por mayores recursos para sus respectivas áreas.

El diputado Arturo Pérez Flores pidió mejora salarial para policías, exhortó al fiscal a separarse del cargo temporalmente para allanar las investigaciones y llamó a los comparecientes a trabajar en torno a una demanda ciudadana, sin olvidar que el cargo es pasajero; Expuso que seguirá haciendo política, “no tengo nada en contra de nadie; yo no miento, no robo y no traiciono; legislar con honestidad y dar resultados sin corrupción han sido mis consignas, las que he sostenido sin importar el costo político”.

En tanto, el legislador Ángel Adame Jiménez cuestionó al comisionado de Seguridad sobre el número de casos que han sido atendidos gracias al uso de las cámaras de video, específicamente aquellos relacionados con homicidios y feminicidios cometidos en flagrancia y cuántos han sido vinculados a proceso; asimismo, le preguntó al fiscal Uriel Carmona conocer el motivo por el cual no se puede practicar una necropsia por más de una vez.

La diputada Edi Margarita Soriano Barrera, consideró que la seguridad es competencia del gobierno en su conjunto, y el Poder Legislativo debe cumplir sus responsabilidades, dando curso a las diversas iniciativas de ajustes al marco jurídico, como las que ella presentó para despenalizar el aborto y para el Derecho a una vida libre de violencia de las personas LGBTIQ+. Compartió la preocupación de sus homólogos por la violencia contra las mujeres y los feminicidios, pero deben cumplir su parte desde el Congreso para combatir estos delitos.

Por su lado, tras exhortar a las y los diputados a “dar acompañamoiento a los familiares de las víctimas de feminicidio”, así como dar seguimiento a “las denuncias” en torno a este delito que se han formulado ante la FGE, la legisladora Mirna Zavala Zúñiga cuestionó al fiscal Uriel Carmona sobre cuáles serán los pasos a seguir para dirimir las diferencias con la Fiscalía de la Ciudad de México; asimismo, solicitó al titular de la SG saber cuál será la estrategia para abatir la violencia en la entidad.

Desde la tribuna legislativa, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez pidió un minuto de silencio en honor de la fallecida diputada Gabriela Marín Sánchez, de las demás víctimas de feminicidio y también de los hombres que han perdido la vida violentamente. Advirtió que “aquí no se solapa a nadie”, pero “no nos corresponde hacer las funciones de policías, peritos o forenses”. Destacó que las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto 2023 ya llegaron al Congreso e iniciará de inmediato el análisis, y en ello defenderán el dotar de recursos para darles herramientas a quienes se encargan de la prevención y persecución del delito y la aplicación de la justicia.

Expuso que los legisladores están puestos para fortalecer las instituciones, hacer respetar la soberanía de este estado y lograr un presupuesto social con mayores recursos para FGE, CES, Poder Judicial, UAEM, salud, campo y municipios. El aumento a Seguridad permitirá fondear económicamente la iniciativa del diputado Arturo Pérez para incrementar a más de 10 mil pesos mensuales el salario de los policías y hacerse de más tecnología para poder luchar contra la delincuencia.

En su participación, la diputada Erika Hernández Gordillo cuestionó al fiscal en torno al hackeo de su teléfono celular, en tanto que al almirante Ortiz Guarneros le solicitó saber cuántas puestas a disposición ante la FGE ha hecho la CES en lo que va de 2022, además de cuestionar cuáles han sido los delitos más recurrentes por los que se han llevado a cabo dichas puestas a disposición.

En la parte final, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, destacó que, según lo expuesto por los comparecientes, la falta de recursos ha impedido materializar la seguridad, y destacó que las y los diputados, como representantes de los morelenses, “hemos votado para fortalecer el presupuesto en seguridad”.

Con mayor presupuesto –advirtió- no debe haber pretextos, “porque los ciudadanos no quieren pretextos, quieren resultados”, y consideró que “esta es una gran oportunidad para que cada uno haga lo que le corresponde y se haga efectiva la paz y la tranquilidad del estado”. Concluyó en que la LV Legislatura quiere mejorar la seguridad, porque eso es lo que quiere la ciudadanía.

By |2022-11-16T21:48:06-06:00noviembre 16th, 2022|Boletin|Comentarios desactivados en Comparecen ante legisladores, titulares de FGE, CES y Secretaría de Gobierno por violencia de género, feminicidios y caso Ariadna “N”