Presenta Érika Hernández punto de acuerdo en favor de la lucha contra el cáncer de mama

*La legisladora exhortó a dar cumplimiento a la ley en favor de la prevención y combate al cáncer de mama

Cuernavaca, Morelos; 22 de octubre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Érika Hernández Gordillo hizo uso de la tribuna para hacer conciencia sobre este terrible padecimiento, así como para exhortar a los titulares del Instituto de la Mujer, Guadalupe Isela Chávez, y de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú, para que se le dé cumplimiento a la Ley del Instituto de la Mujer y a la Ley de Salud.

Según datos vertidos por el INEGI, Morelos tiene una de las incidencias más altas en todo el país: 151 casos por cada 100,000 habitante; el cáncer de mama no es una enfermedad mortal, pero el temprano diagnóstico es fundamental.
“La desigualdad de género estructural genera condiciones desfavorables y dificulta, o en algunos casos, impide que las mujeres tengan tiempo y recursos para un cuidado oportuno, por lo que garantizar la igualdad sustantiva, así como la implementación de acciones afirmativas en favor de la mujer, nos permitirán reducir el número de muertes por cáncer de mama”, señaló la legisladora.

La Ley del Instituto de la Mujer determina en su artículo 12, que para el desarrollo de su objeto, el Instituto tendrá dentro de sus atribuciones llevar un registro de los programas gubernamentales y no gubernamentales dirigidos en favor de las mujeres.
Por su parte, la Ley de Salud, en sus artículos 75 y 77 establece que el Sector Salud, asume como prioridad la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama y cervicouterino; asimismo, debe establecer y promover programas para la detección oportuna y atención de estos padecimientos.

A todas las mujeres que han padecido cáncer de mama: “Su lucha nos inspira y enseña a ser valientes, mi solidaridad con todas ustedes, no están solas”, concluyó.

By |2022-10-22T12:35:55-05:00octubre 22nd, 2022|Boletin, ERIKA HERNÁNDEZ GORDILLO|Comentarios desactivados en Presenta Érika Hernández punto de acuerdo en favor de la lucha contra el cáncer de mama