Plantea Veronica Anrubio instituir conmemoración del natalicio y muerte de Otilio Montaño

* La participación del profesor y general en la Revolución Mexicana alcanza un lugar preponderante por la autoría intelectual del Plan de Ayala, sostiene la diputada

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2022.- Con el objetivo de reivindicar la memoria e historia del profesor y general revolucionario Otilio Edmundo Montaño Sánchez, la diputada Veronica Anrubio Kempis presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se instituye la conmemoración del natalicio y muerte de este histórico personaje, los días 13 de diciembre y 18 de mayo de cada año, respectivamente.

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que la participación del profesor y general Otilio Montaño en la Revolución Mexicana alcanza un lugar preponderante por “la autoría intelectual del Plan de Ayala y su lucha por devolver al pueblo la tierra que trabajaban y les fue arrebatada”.

Anrubio Kempis agregó que la iniciativa presentada “atiende a una de las premisas fundamentales: el deber cívico de rendir homenaje a los héroes de la nación y del estado”, y recordó que “Emiliano Zapata otorgó a Montaño Sánchez el grado de General y consejero del Movimiento Revolucionario, por su brillante labor” al salvar la Revolución del Sur.

No obstante, refirió la diputada del Partido Nueva Alianza, “en 1917 empezó a tener enfrentamientos con Zapata por los malentendidos con Miguel Palafox y con Antonio Díaz Soto y Gama, quienes iniciaron un movimiento contra Montaño”, que fue acusado de liderar una revuelta. Fue juzgado en un juicio lleno de irregularidades y el 18 de mayo de 1917 fue declarado injustamente culpable y sentenciado a pena de muerte.

La diputada reveló que la propia familia de Otilio Montaño encontró en el Poder Legislativo, un puente entre la historia ya escrita y el sentir de las memorias de muchos revolucionarios, que recordaron el juicio injusto del que fue objeto el general y “tras revisar diversos documentos, “este Congreso busca reivindicar la historia de Otilio Edmundo Montaño Sánchez, conmemorando anualmente su natalicio y muerte”.

By |2022-10-20T19:38:16-05:00octubre 20th, 2022|Boletin, VERÓNICA ANRUBIO KEMPIS|Comentarios desactivados en Plantea Veronica Anrubio instituir conmemoración del natalicio y muerte de Otilio Montaño