Propone diputado Ángel Adame Jiménez Agilizar y hacer más eficiente búsqueda de personas desaparecidas

* Al día de hoy, en Morelos se han reportado dos mil 72 personas desaparecidas reportó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

Cuernavaca, Morelos; 20 de octubre de 2022.- El diputado Ángel Adame Jiménez presentó iniciativa para derogar la actual Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas y dar paso a la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Morelos, en apoyo a las víctimas de desaparición y sus familiares, ello en congruencia con el marco internacional y federal.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en su reporte presentado el pasado martes 18 de octubre de 2022, hay 106 mil 482 personas desaparecidas a nivel nacional, en tanto que en el estado de Morelos la cifra asciende a dos mil 72 personas.

En la propuesta presentada por el legislador en la sesión realizada este miércoles, y a la cual se adhirieron la diputada Paola Cruz Torres y el legislador Alejandro Martínez Bermúdez, se explica lo apremiante que resulta contar con instrumentos normativos idóneos, que obliguen a las autoridades a procurar y administrar justicia de manera transparente y expedita, con el objetivo de evitar la corrupción y la impunidad.

Los cambios planteados consisten en simplificar la denominación a Ley de Búsqueda de Personas, ya que su fin no es establecer los tipos penales de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, ni las sanciones o reglas de aplicación, sino garantizar el derecho de toda persona a ser buscada.

Además, elimina la categoría de “persona no localizada”, con lo que quedan reafirmadas las obligaciones de búsqueda investigación inmediata con independencia de que los hechos se encuentren o no, vinculados a la comisión de un delito. Asimismo, armoniza eficientemente con la Ley General en la materia incluyendo el tratamiento adecuado a las niñas, niños, adolescentes y migrantes.

La propuesta contiene los principios, estrategias, protocolos, herramientas, mecanismos, medidas, procedimientos y métodos para hacer más eficiente la búsqueda de las personas desaparecidas, favoreciendo en todo momento la protección de los derechos humanos de las víctimas directas y también de las indirectas, que abarcan a familiares e incluso a personas físicas a su cargo.

“Como representante popular, tengo la gran responsabilidad de aportar todo mi esfuerzo y como ser humano, siento el enorme compromiso de alzar la voz desde la más alta tribuna de este, mi querido Morelos, solidariamente, en apoyo de las víctimas de desaparición y sus familiares, porque sufren y se debaten en la incertidumbre, impotencia, frustración y dolor de desconocer las circunstancias o paradero de un ser entrañable”. expresó el diputado.

Finalmente, el diputado Ángel Adame Jiménez, agradeció a colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas, así como, a la Maestra Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez, comisionada de Búsqueda del Estado de Morelos, por su participación activa para el desarrollo de la Ley de Búsqueda de Personas para la entidad.

By |2022-10-20T12:51:53-05:00octubre 20th, 2022|ANGEL ADAME JIMÉNEZ, Boletin|Comentarios desactivados en Propone diputado Ángel Adame Jiménez Agilizar y hacer más eficiente búsqueda de personas desaparecidas