Se realiza la sesión de la Mesa de Armonización Legislativa para la No discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres

* Presentan las y los diputados, iniciativas a favor de las mujeres

Cuernavaca, Morelos; 4 de agosto de 2022.- En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Mesa de Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es articular y dar impulso a las iniciativas a favor de las mujeres de manera conjunta con el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), diputadas, diputados, así como sus representantes, dieron a conocer una serie de proyectos legislativos relacionadas con el combate en contra de este flagelo.

Al acto presidido por la presidenta del IMM Isela Guadalupe Chávez Cardoso, se dieron cita las diputadas Mirna Zavala Zuñiga, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Paola Cruz Torres , Erika Hernández Gordillo, Luz Dary Quevedo Maldonado y Macrina Vallejo Bello, además de los legisladores Arturo Pérez Flores, Alejandro Martínez Bermúdez y representantes de las y los diputados Andrea Gordillo Vega, Veronica Anrubio Kempis, Eliasib Polanco Saldívar, Óscar Cano Mondragón, Francisco Erik Sánchez Zavala, Ángel Adame Jiménez, Alberto Sánchez Ortega y Julio César Solís Serrano.

En sus intervenciones, las y los diputados, así como sus representantes, dieron lectura a diversas iniciativas con proyecto de decreto trabajadas en conjunto con la Mesa de Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y que fueron abordadas en razón de ser “pendientes legislativos” heredados de la Legislatura anterior.

En primera instancia, la diputada Tania Valentina Rodríguez refirió que, gracias a gestiones con el gobierno del estado, el refugio para mujeres víctimas de violencia de géneroEl Vuelo de las Mariposas” había conseguido apoyo por parte del gobierno del estado y consignó que de sus más de 100 iniciativas presentadas, el 70% eran a favor de las mujeres.

Posteriormente, el legislador Alejandro Martínez presentó una iniciativa en torno a la armonización del marco jurídico estatal, con la cual se busca diferenciar entre los delitos de “abuso sexual” y “acoso sexual”, ya que, si bien ambas son conductas tipificadas como delito, se suele generar una confusión, a pesar de existir diferencias en sus sanciones penales.

Más adelante, representante de la diputada Andrea Gordillo planteó una reforma al artículo 77 del Código Familiar del Estado de Morelos, para que la violencia familiar pueda ser considerada un impedimento para contraer matrimonio. En tanto que el representante del diputado Alberto Sánchez presentó una iniciativa de reforma al artículo 46 de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

De su lado, la diputada Erika Hernández presentó un proyecto relacionado con una reforma al artículo 19 BIS de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, en tanto que la diputada Macrina Vallejo sostuvo que “la erradicación de la violencia en contra de las mujeres es una prioridad” en su agenda legislativa.

Para cerrar, la representante del legislador Oscar Cano dio a conocer una iniciativa de reforma al artículo 78 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que se observe la paridad en los nombramientos de los puestos de “dirección y de poder de dicha dependencia”, ello además de “impulsar el lenguaje paritario”.

Finalmente, la presidenta del IMM Isela Chávez, reconoció el interés y participación por parte de las y los diputados del Congreso del estado para coadyuvar en esta Mesa de Armonización Legislativa, órgano garante del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las mujeres (SEPASE).

By |2022-10-04T15:44:47-05:00octubre 4th, 2022|Boletin|Comentarios desactivados en Se realiza la sesión de la Mesa de Armonización Legislativa para la No discriminación y erradicación de la violencia contra las mujeres