Propone Tania Valentina autonomía total para la UAEM

La iniciativa propone que el Congreso no designe al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad

Cuernavaca, Morelos; 7 de julio de 2022.- A través de una iniciativa presentada ante el pleno del Congreso del Estado de Morelos, la diputada Tania Valentina solicitó reformar los artículos 23-C y 121 de la Constitución Política del Estado de Morelos con la finalidad de darle total autonomía a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lo anterior es con el firme objetivo que la propia UAEM enga la capacidad de gobernarse así misma, los que también implica que –conforme a su Ley Orgánica– pueda designar a la persona titular del Órgano Interno de Control sin que tenga que ser designado por el Congreso del Estado.

“Y es por esa razón de incertidumbre jurídica y de ‘laguna legal’ que tenemos en nuestra Constitución, es que vengo a proponer a las diputadas y diputados que integramos esta LV Legislatura, que pongamos fin a esos desencuentros, y de manera enfática y clara, se establezca que no corresponde al Congreso de Morelos, nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Morelos, ya que debe ser responsabilidad de ellos”, comentó la diputada Tania Valentina.

Además, también se garantiza que ningún acto legislativo tendiente a modificar su Ley Orgánica se pueda aprobar sin previa consulta de la comunidad universitaria, así como a sus órganos de gobierno.

Lo anterior, señaló la diputada del Partido del Trabajo, es para dar cumplimiento y armonizar la ley estatal con la federal, siguiendo el mandato del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien promulgó la Ley General de Educación Superior, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF Nueva Ley) del 20 de abril del año 2021 y que garantiza dicha atribución a la Universidades Autónomas y de las Instituciones de Educación Superior en México.

By |2022-07-07T11:31:37-05:00julio 7th, 2022|Boletín - Oficina de diputado, Diputados PT, TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ RUIZ|Comentarios desactivados en Propone Tania Valentina autonomía total para la UAEM