Familias de desaparecidos en Morelos recibirán toda la protección de la ley

*Al aprobarse este día la Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de Morelos presentada por la Diputada Paola Cruz

Cuernavaca, Morelos; 06 de junio del 2022.- Con 17 votos a favor, este lunes 06 de junio se aprobó por unanimidad del Congreso de Morelos la Ley para la Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de Morelos,  iniciativa presentada por la diputada Paola Cruz Torres, la cual  garantizará los derechos de las personas víctimas directas e indirectas del delito de desaparición en sus diversas modalidades.

El fenómeno de la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, “constituye una violación sistemática, permanente y grave a los derechos humanos, que además de producir un daño irreparable a las víctimas, trae consigo diversas consecuencias sociales, jurídicas y económicas para sus familias”.

En México, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los últimos 50 años se han reportado aproximadamente 250,000 personas desaparecidas, de las cuales no han sido localizadas 100,500; para el caso de Morelos, durante el mismo periodo se han reportado aproximadamente 3,800 desapariciones.

En 2016 y 2017, los casos de las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla en las que se encontraron casi 200 cuerpos con carácter de desconocidos, evidenciaron la grave situación que viven las familias de desaparecidos, quienes además del sufrimiento por el que atraviesan al  desconocer el destino de su familiar desaparecido, enfrentan otros problemas de tipo legal, económico y social.

Por ello, la diputada Paola Cruz presentó el 21 de septiembre del año pasado la iniciativa para ser analizada en Comisiones, y cuyo dictamen fue presentado hoy ante el pleno para su votación, siendo aprobada por unanimidad.

Con esta Ley, en Morelos se reconocerán y protegerán los derechos de las personas desaparecidas, además de brindar certeza jurídica a sus familiares; es decir, que aunque la persona no esté físicamente, sus familiares podrán proteger sus bienes, atender sus obligaciones y proteger sus derechos, tales como seguros de vida, cuentas bancarias, créditos hipotecarios, guarda y custodia de hijos e hijas, derechos laborales y de seguridad social, entre otros.

Toda esta protección, podrá ser aplicada sin tener que esperar años y sin que implique un gasto para la familia, ya que la iniciativa garantiza que todos los tramites de la declaración especial sean gratuitos.

By |2022-06-06T19:41:24-05:00junio 6th, 2022|Boletín - Oficina de diputado, Diputados Morena, MARÍA PAOLA CRUZ TORRES|Comentarios desactivados en Familias de desaparecidos en Morelos recibirán toda la protección de la ley