Presenta diputada Andrea Gordillo iniciativa para incorporar la economía circular en el estado

*Con ello se lograría un Morelos con mejores condiciones ambientales y mayores oportunidades económicas.

Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2022.- La diputada Andrea Guadalupe Gordillo Vega presentó iniciativa que busca modificar el marco legal para implementar acciones a favor de incorporar la economía circular en el estado, así como lograr un Morelos con mejores condiciones ambientales y mayores oportunidades económicas que promuevan la innovación en el eco diseño y en el diseño de nuevos materiales y productos que se puedan reutilizar, reparar, reciclar o recuperar.

La propuesta de la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, cambiará la denominación de la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Morelos por la Ley de Residuos sólidos y de Economía Circular para el estado de Morelos e incorporará diversas definiciones relacionadas con la economía circular, cero residuos, cadena de valor, ciclo de vida y consumo sostenible.

Explicó que el Foro Mundial para la Naturaleza ha señalado que está rebasada la superficie del planeta que se requiere para producir los recursos y bienes que necesita una persona, lo que se conoce como huella ecológica, por lo que se deben hacer pequeñas acciones que generen un gran cambio en el sistema.

Indicó que la economía circular es una de esas acciones; se trata de cambiar el paradigma y repensar nuestra forma de producir, buscando que sea más limpia, más eficiente y que genere beneficios para toda la sociedad, garantizando así un desarrollo sostenible.

Su iniciativa promoverá la capacitación de la población para un manejo integral de residuos; “estoy segura que así podremos transitar hacia un modelo benéfico que augure un futuro prometedor para las y los morelenses”, ya que “el presente merece un ambiente limpio en el cual vivir y garantizar a las futuras generaciones ese mismo derecho; es momento de actuar ya”.

Ante el pleno legislativo expuso que en el país, en los últimos años se ha comenzado a generar acciones para acelerar la economía circular, y parte de eso es atender la necesidad de adecuar el marco regulatorio nacional y estatal.

Entre esos esfuerzos se inscribe el Acuerdo Nacional para la Economía del Plástico firmado en 2019 para llegar al 2030 con 30% de material reciclado en los envases y empaques, recordó.

Y es que “en las últimas cinco décadas nuestro modelo lineal de producción, el cual explota la materia prima para enviar a las fábricas, éstas transforman los productos, los cuales se venden, se usan y se tiran, ha generado grandes externalidades negativas al medio ambiente”.

By |2022-06-02T20:22:15-05:00junio 2nd, 2022|ANDREA VALENTINA GUADALUPE GORDILLO VEGA, Boletin, Diputados PAN|Comentarios desactivados en Presenta diputada Andrea Gordillo iniciativa para incorporar la economía circular en el estado