Se lleva a cabo en el Congreso del estado el Foro “Derechos Humanos y Presupuestos Públicos”

El panel fue organizado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso local, presidida por el diputado Alberto Sánchez y el IIL, encabezado por Rubén Sandoval

Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2022.- Tras considerar que “como país no hemos estado a la altura” en el cumplimiento de las reformas federales en materia de derechos humanos, el diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso del estado, inauguró el foro Derechos Humanos y Presupuestos Públicos, que tuvo lugar este jueves en el Salón de Comisiones del recinto legislativo.

Al panel, organizado de manera conjunta por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Congreso local y por el Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), encabezado por Francisco Rubén Sandoval Vázquez, concurrieron además el diputado Alejandro Martínez Bermúdez; José Gerardo López Huérfano y Ariel Cedeño Guerrero, secretarios de Hacienda del Ejecutivo y de Administración y Finanzas del Congreso, respectivamente, así como Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, María Teresa Domínguez Presidenta del Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública sección Morelos y el Maestro Eduardo Cruz Godínez de la Asociación Civil Sumando Derechos, Restando Desigualdades.

En su intervención, el legislador Sánchez Ortega consideró que este tipo de espacios “representan una oportunidad de reflexión” para que gobierno y sociedad enfoquen su interés en la búsqueda de acciones que permitan “que estemos en posibilidades de cumplir con nuestras obligaciones”, además de formular políticas públicas orientadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por su parte, el director del IIL, Rubén Sandoval, precisó que el foro de Derechos Humanos y Presupuestos Públicos tiene como propósito destacar la importancia y urgencia de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de derechos humanos a las que se ha comprometido el Estado mexicano y consideró que la asignación del presupuesto debe llevarse a cabo con “perspectiva de derechos humanos”, pues sostuvo que “política pública sin presupuesto, es demagogia”.

Previo al inicio formal de las ponencias, se llevó a cabo la presentación del libro “Derechos humanos y presupuestos públicos” texto presentado por los coordinadores de la obra, Juan Manuel Ortega Maldonado y Roberto Regino Martínez, comentado además por el director del IIL, Rubén Sandoval.

Entre los ponentes que se dieron cita a dicho foro, se destaca la presencia de Juan Manuel Ortega Maldonado, quien participó con el tema “Los derechos humanos y el presupuesto público. Una visión general”; asimismo, Oscar Nava Escudero, quien disertó sobre la “Exigibilidad presupuestaria de los Derechos Humanos”.

Además, se contó con el concurso de Beatriz Monrroy López con el tema “Presupuestos participativos en el Estado de Morelos”; en tanto, Roberto Regino Martínez abordó el tema “El juez constitucional en el debate de la protección de los derechos humanos y la distribución del presupuesto público”. Finalmente, Jesús Aguilera Durán discurrió sobre la “Perspectiva de Derechos Humanos en la elaboración de los presupuestos públicos”.

By |2022-05-19T14:18:40-05:00mayo 19th, 2022|ALBERTO SÁNCHEZ ORTEGA, Boletin, Diputados PRI|Comentarios desactivados en Se lleva a cabo en el Congreso del estado el Foro “Derechos Humanos y Presupuestos Públicos”