Anuncia diputado Alberto Sánchez la Ley para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad

*Realizan Foro sobre los retos al implementar la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, rumbo al 2030, en el 14º Aniversario de este tratado

Xochitepec, Morelos; 3 de mayo de 2022.- En el 14° Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el diputado Alberto Sánchez Ortega alzó la voz para que sus derechos se cumplan y sean respetados para lograr una verdadera igualdad, por ello anunció que en breve presentará su iniciativa de Ley para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad de Morelos.

Lo anterior ocurrió al realizarse este martes el Foro Logros, retos y perspectiva en la implementación de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, rumbo al 2030, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad del Congreso del estado, que preside el legislador.

Con la propuesta se busca derogar el incompleto contenido normativo de la actual ley estatal, se realizará una consulta estrecha y socialización del proyecto con foros regionales a iniciar próximamente, para finalmente presentar la iniciativa y “tener un marco legal actualizado a una ley estatal debidamente armonizado al contenido de la Convención, que sirva a las aspiraciones, necesidades, garantice el efectivo ejercicio de derechos y justas causas de nuestro colectivo social en Morelos”. 

En su mensaje, 1 destacó que el 3 de mayo de 2008 entró en vigor la Convención citada, que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho en igualdad de condiciones que los demás, y expuso sus esfuerzos por impulsarla en Morelos.

“He impulsado un acelerado paso de armonización con apoyo de todas y todos mis compañeros diputados, y en acto de solidaridad e inclusión reformamos diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, con el objetivo de implementar un nuevo modelo de atención municipal para las personas con discapacidad, basado en el modelo social con perspectiva de derechos humanos, como los establece esta Convención”.

Llamó a los presidentes municipales de la entidad a asumir lo que establece este Tratado, que es vinculante, para favorecer a una población que supera las 300 mil personas con discapacidad, y a éstas pidió que se preparen y actualicen en temas de derechos humanos.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), Raúl Hernández Cruz, destacó la importancia de Promover, proteger y asegurar el goce en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad, siendo que de esta manera se contribuye a la efectiva vigilancia de la aplicación de la misma y se fomenta la inclusión de las personas en igualdad de condiciones

Expuso que el de este sector es un tema “en el que seguimos construyendo”; la realidad del país y nuestra entidad es que no tenemos condiciones de inclusión, el hecho de ser una persona con discapacidad significa exclusión y discriminación en los ámbitos educativo, social y laboral, donde sabemos no hay igualdad de oportunidades.

En el Foro disertó sobre “Mujeres con discapacidad y su acceso a la justicia” la Magistrada en retiro Elsa Cordero Martínez, titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior Agrario; el Mtro. Juan Armando Ruiz Hernández, del Grupo Doce Avante A. C., con el tema “El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. Una visión estratégica para el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

También participó la Mtra. María del Carmen Mazarrasa Corona, Presidenta de Inclusión Habilitas A. C., con el tema “Las deudas del Estado con la Discapacidad: Avances y Retrocesos”, y la clausura del evento corrió a cargo de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, Secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad del Congreso del estado.

Al evento acudieron como invitados especiales, integrantes de diversas asociaciones civiles y organizaciones de y para personas con discapacidad: Vida Independiente Emiliano Zapata; Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia de y para Personas con Discapacidad; Autonomía, Libertad en Movimiento; Integración Cerro de las Flores.

También, Asociación de Sordos de Morelos y L. S. M: Familias Trisomía 21 Morelos; Grupo de Padres Síndrome de Down; Winner Luchando por la Inclusión; Tribus Urbanas; Comité de Diversidad Sexual Xochitepec, entre otras agrupaciones.

By |2022-05-03T14:13:19-05:00mayo 3rd, 2022|ALBERTO SÁNCHEZ ORTEGA, Boletin, Diputados PRI|Comentarios desactivados en Anuncia diputado Alberto Sánchez la Ley para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad