La ESAF debe ser organismo constitucionalmente autónomo, coinciden diputados durante el tercer Foros del Parlamento Abierto Anticorrupción

* Plantean diputados Oscar Cano y Agustín Alonso “la realización de auditorías preventivas y no acusativas” y “dar a la ESAF el carácter constitucional de organismo autónomo”

Cuernavaca, Morelos; 26 de abril de 2022.- Los diputados Oscar Cano Mondragón y Agustín Alonso Gutiérrez, presentaron sendas propuestas relacionadas con “la realización de auditorías preventivas y no acusativas” y para “dar a la ESAF el carácter constitucional de organismo autónomo”, esto durante las actividades del 3er. foro del Parlamento Abierto Anticorrupción, denominado “¿Por qué necesitamos mejorar la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF)? (Aspectos administrativos, presupuestales y de eficiencia)”.

En su intervención, el legislador Oscar Cano Mondragón disertó en torno a tres ejes y ocho propuestas, donde planteó, entre otros tópicos: otorgar un porcentaje fijo al organismo del presupuesto total del Congreso del estado; el desarrollo de una plataforma donde los diferentes entes (municipios e instituciones) entreguen su información en tiempo y forma.

Asimismo, propuso dotar de mayores atribuciones al Comité de Vigilancia para que a su vez supervise la actuación de la ESAF; además de procurar al personal de la institución de los insumos necesarios para desarrollar su labor.

Por su parte, el diputado Alonso Gutiérrez propuso que desde el Congreso del estado se envíe una propuesta de reforma para que se otorgue la categoría de Organismo Autónomo a la ESAF; que se capacite y profesionalice a su personal y que se otorgue un mayor presupuesto. Finalmente, lamentó la falta de transparencia de la entidad y reveló que el último informe publicado en su portal, data de 2017.

De su lado, el legislador Arturo Pérez Flores hizo patente su postura de “un cambio profundo en la ESAF” por lo que planteó la necesidad de realizar una “reingeniería interna” de la institución, además de darle “certeza jurídica para desempeñar sus funciones” y sostuvo que lo que necesita la institución “es un titular con perfil ciudadano; mayor profesionalización; una política de austeridad y dar mayores resultados en menor tiempo”.

De su lado, el diputado Alejandro Martínez Bermúdez consideró que la ciudadanía demanda resultados de la ESAF y reveló que en 2018 dicha instancia “fue reprobada” por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMPIE), e informó que actualmente “se debe auditar a más de 100 entes públicos”. 

En sus respectivas participaciones, Teodoro Lavín del Grupo Empresarial Morelos, disertó en torno a la “Necesidad de mejorar la ESAF”; en tanto que Roberto Salinas, de Morelos Rinde Cuentas habló sobre “Deficiencias y oportunidades de mejora”; mientras que Jorge Juárez, del Fondo de Lucha por la Democracia sustentó el tema “Fiscalización Municipal”; finalmente, el investigador y académico del CRIM, Medardo Tapia, desarrolló el tema “Rendición de cuentas de entidades locales y federales”.     

Al cierre de este encuentro, se anunció que la próxima edición del Parlamento Abierto Anticorrupción se llevará a cabo de manera virtual el próximo jueves 28 de abril.

Al evento, desarrollado en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cuernavaca, también se dieron cita los empresarios Rodolfo de la Mora de Canaco, y Teodoro Lavín del Grupo Empresarial Morelos (GEM).

Asimismo, acudieron los representantes sociales Roberto Salinas, de la Asociación Civil Morelos Rinde Cuentas, Jorge Juárez, del Fondo de Lucha por la Democracia y el investigador y académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Medardo Tapia Uribe.

By |2022-04-26T15:28:46-05:00abril 26th, 2022|Boletin|Comentarios desactivados en La ESAF debe ser organismo constitucionalmente autónomo, coinciden diputados durante el tercer Foros del Parlamento Abierto Anticorrupción