Urge poner funcionamiento 24 plantas tratadoras, señalan diputados a titular de CEAGUA

Las PTAR inservibles por obsolescencia, porque están descompuestas o porque han sido desmanteladas para revender sus partes, revelan.

Diputadas y diputados del Congreso del estado cuestionaron al secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, respecto al alto número de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que se encuentran fuera de funcionamiento en la entidad y se urgió a poner en marcha medidas para evitar el robo de material (cobre, cable, aluminio y fierro), de estas unidades de filtración de contaminantes del vital líquido.

En el marco de la comparecencia del titular de Ceagua con motivo de la Glosa del 3er. Informe de Gobierno, las diputadas Macrina Vallejo Bello y Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, así como el legislador Alejandro Martínez Bermúdez coincidieron en el alto costo de mantener estas plantas tratadoras, de las cuales 24 no funcionan, ya sea por obsolescencia, porque están descompuestas o porque han sido desmanteladas en actos bandálicos.

En respuesta Jaime Juárez explicó que los pozos y PTAR se encuentran lejanas a los centros urbanos y con ello a expensas de los delincuentes, por lo que es imperativo tomar medidas para evitar los robos en instalaciones estratégicas, entre ellas normar a los lugares que compran materiales como cobre, aluminio y fierro, para que haya certeza sobre la legalidad de su origen.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, quien fungió como anfitriona del funcionario en esta comparecencia, lo cuestionó con respecto a “desde cuándo están fuera de funcionamiento” dichas PTAR y “en qué municipios está ubicadas”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, y la diputada Mirna Zavala Zúñiga le requirieron a Juárez López información concerniente al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE). Por su lado, Sánchez Zavala preguntó si este fondo es el único recurso federal con el que cuenta Ceagua; mientras que la legisladora Mirna Zavala le solicitó información sobre cómo se coordina la dependencia con los municipios para dispersar dicho recurso destinado a obras.

Al respecto, el secretario Juárez López explicó a las y los diputados que “se invirtieron 94.4 millones de pesos del FISE en 23 obras en zonas de atención prioritarias de 13 municipios.

En este mismo tenor, las diputadas Luz Dary Quevedo Maldonado y Verónica Anrubio Kempis le preguntaron al secretario sobre cuáles fueron los proyectos ejecutados “con bono cero” y cuál es la proporción que ocupa, respectivamente, para gasto de operaciones de la dependencia y cuánto para obra pública. Además, la legisladora Quevedo Maldonado, inquirió con qué montos y qué municipios fueron beneficiados con obra hidráulica.

El funcionario hizo un recuento de programas y aportaciones que se realizan para obras en materia de agua y explicó que son recursos provenientes de la federación, municipios y gobierno estatal, de los cuales Ceagua utilizó 13 por ciento en gastos de operación y 87 por ciento para inversión en obras públicas de las que actualmente ya fueron concluidas en su totalidad.

Por su parte, los legisladores Alejandro Martínez y Alberto Sánchez Ortega le manifestaron al funcionario estatal su preocupación por la falta de agua, tanto para consumo como para el campo. En primer lugar, Martínez Bermúdez le planteó la necesidad de rehabilitar las ollas de captación de agua en los Altos de Morelos; mientras que Sánchez Ortega cuestionó si los bajos niveles en los que se encuentran las presas del estado no plantea “un panorama crítico para los productores de Morelos”.

Finalmente, las diputadas Macrina Vallejo y Érika Hernández Gordillo le requirieron a Jaime Juárez conocer cuántos municipios han recibido capacitación en los temas de la Agenda 2030 y cuál es el porcentaje de avance en este rubro.

By |2022-03-14T16:40:52-06:00marzo 14th, 2022|Boletin|Comentarios desactivados en Urge poner funcionamiento 24 plantas tratadoras, señalan diputados a titular de CEAGUA