Prevé IIL presentar reforma constitucional para considerar a los ríos como “sujetos de derechos”

Cuernavaca, Morelos; 14 de marzo del 2022-Anuncia propuesta en el marco del Foro Ríos Vivos 2022, que se realizó en Congreso del estado, con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos.

El director del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL), Francisco Rubén Sandoval Vázquez, adelantó posibilidad de presentar una Iniciativa de Reforma Constitucional para que se considere a los ríos como “sujetos de derechos”, lo anterior en el marco del Foro Ríos Vivos 2022, que se realizó en Congreso del estado, con motivo del Día Internacional de Acción por los Ríos, que se celebra este 14 de marzo.

El doctor Sandoval Vázquez explicó que sería el propio IIL quien presentaría dicha propuesta de reforma y abundó que “hay países en los que esta legislación ya es una realidad”. Asimismo, explicó que concederles a los ríos “este estatus de sujetos de derechos” busca establecer un marco legal para que se les restituya su calidad y la preservación de la vida, y se les conceda “el derecho del río a existir, el derecho del río a fluir y el derecho a conservar agua”.

Finalmente, Francisco Rubén Sandoval ponderó la importancia de que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua “se vincule con la academia” y refirió que, en las dos microcuencas del estado de Morelos, la del río Apatlaco y la del río Cuautla, “vive más del 8º por ciento” la población de la entidad, y que cada cuenca se extiende por 11 y 8 municipios respectivamente.

Además del titular del IIL, al evento se dieron cita Amaya Campuzano Salazar, investigadora especialista en gestión del agua; Laura Elizabeth García Méndez, fiscal Ambiental Municipal de Cuernavaca; Pablo Aguilar Ochoa, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca y César Alpízar Salgado, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, quien acudió en representación de la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de este órgano legislativo.

Cabe mencionar que la conmemoración de esta fecha fue adoptada por 20 países, en Curitiba, Brasil, durante el primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, realizado en marzo de 1997, y su objetivo es crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan los ríos, así como proponer y aprender las mejores soluciones de agua y energía.

By |2022-03-14T12:07:03-06:00marzo 14th, 2022|Boletin|Comentarios desactivados en Prevé IIL presentar reforma constitucional para considerar a los ríos como “sujetos de derechos”