Llama diputada Macrina Vallejo a salvar las lenguas vivas de los pueblos originarios, que están en grave riesgo

* Exhorta Congreso a secretaria de Turismo y Cultura del Estado, Julieta Goldzweig, a difundir Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2022-El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo parlamentario propuesto por la diputada Macrina Vallejo Bello para exhortar a que se difunda la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en las lenguas vivas de los pueblos originarios de nuestra entidad, con el propósito de fortalecer su enriquecimiento cultural y salvarlas, pues están en riesgo.

El exhorto presentado por la legisladora durante la sesión ordinaria de pleno celebrada este martes 22 de febrero, está dirigido a la secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, a la que llama a dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la Ley en comento.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y el Decenio de las Lenguas Indígenas, declarado por la Asamblea General de la ONU, Vallejo Bello hizo uso de la tribuna para destacar la necesidad de devolver a la gente la confianza y grandeza de seguir hablando su lengua y fortaleciendo la cultura ancestral.

“Actualmente nuestras lenguas originarias están en una situación más vulnerable que nunca, sus hablantes enfrentan diariamente una amenaza con temas como la discriminación, la represión sobre sus sistemas normativos, el despojo de sus tierras, la imposición de un sistema educativo, religioso y cultural”, afirmó.

Expuso que, la falta de conciencia por parte de la sociedad en general para promover y hacer uso de las lenguas originarias mexicanas, ha hecho que muchos hablantes dejen de hablar sus lenguas maternas indígenas, y si esta limitación continúa, el futuro de cada una de estas lenguas estará en las vitrinas, expuesta en un museo o como un recuerdo en los libros de historia”, finalizó.

By |2022-02-23T13:20:23-06:00febrero 23rd, 2022|Boletin, MACRINA VALLEJO BELLO|Comentarios desactivados en Llama diputada Macrina Vallejo a salvar las lenguas vivas de los pueblos originarios, que están en grave riesgo