PLANTEA DIP. ELIASIB POLANCO QUE INICIATIVAS PRESENTADAS CUENTEN CON UNA ESTIMACIÓN DE IMPACTO PRESUPUESTAL* .  

 

* La iniciativa implica contar con estimaciones en este rubro, las cuales serían proporcionadas por la Comisión de Hacienda del Congreso, explicó el legislador.

 

Que las iniciativas que se presenten en tribuna por parte de los diputados cuenten preferentemente con las estimaciones económicas y de impacto presupuestal para su realización, planteó el diputado de la bancada prista, al referir que “en el proceso legislativo las comisiones tenemos la obligación de dictaminar las iniciativas de ley, donde resulta indispensable incluir la valoración del impacto presupuestal”.

Al presentar la propuesta Eliasib Polanco Saldívar, expuso, que eso requiere adicionar la Fracción XI del artículo 61 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos en materia de estimación de impacto presupuestal.

En este sentido, el legislador explicó que “además de la fundamentación constitucional y legal que imponen la obligación de la valoración de este impacto presupuestal, resulta indispensable para la viabilidad y aplicación de los productos legislativos que emite el Congreso del Estado de Morelos”.

De manera complementaria, Polanco Saldívar, refirió que tanto “el artículo 43 de la Constitución Política” del Estado de Morelos, como el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, determinan que “las comisiones encargadas del estudio de las iniciativas en la elaboración de los dictámenes con proyecto de ley y en los decretos”, incluirán la estimación sobre el impacto presupuestario”.

Explicó que la iniciativa presentada “implica contar con estimaciones del impacto presupuestal”, que por la reforma planteada”, serían proporcionadas por la Comisión de Hacienda”, del Congreso del Estado, como comisión legislativa especializada en cuestiones financieras, siendo el medio idóneo y eficaz para cumplir en tiempo y forma con los proyectos de ley y la emisión de decretos “que estamos obligados a generar en las comisiones legislativas”.

De manera literal, la adición de la Fracción XI del artículo 61 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos quedaría de la siguiente manera: “XI. Emitir la estimación del impacto presupuestal para los dictámenes y proyectos de ley, que les soliciten la comisiones o comités del Congreso”.

Finalmente, el legislador Eliasib Polanco, consideró que dicha iniciativa “resulta relevante porque debemos incentivar la responsabilidad hacendaria y financiera”, además de “promover una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas, así como fomentar su estabilidad, con política de gasto con planeación, desde la entrada en vigor de la legislación, para no ejercer gasto que no se contemple en el presupuesto”.

 

 

By |2021-12-09T09:45:32-06:00diciembre 9th, 2021|Boletín - Oficina de diputado, ELIASIB POLANCO SALDIVAR|Comentarios desactivados en PLANTEA DIP. ELIASIB POLANCO QUE INICIATIVAS PRESENTADAS CUENTEN CON UNA ESTIMACIÓN DE IMPACTO PRESUPUESTAL* .