El Congreso de Morelos reitera su compromiso para blindar los cargos públicos de perfiles violentos y deudores alimentarios.

28 de noviembre de 2025.’​En el marco de la conmemoración del “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer” y los 16 Días de Activismo en el Congreso del Estado de Morelos, a través de la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya se llevó a cabo el Foro “Ningún Agresor al Poder”, como un llamado contundente a erradicar la violencia de género.

​Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Poder Legislativo estatal, reiteró el compromiso para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

​”Lo que planteamos es firmar un pacto con organismos autónomos, con la Fiscalía y con todas las autoridades que están involucradas en la toma de decisiones para que ningún agresor llegue al poder”, indicó.

​El Foro contó con la destacada participación de la Mtra. Yndira Sandoval Sánchez como ponente principal, una reconocida activista y experta en temas de derechos humanos y género, quien enfatizó la urgencia de establecer mecanismos legales y sociales que impidan a personas con antecedentes de violencia de género ocupar cargos públicos.

En su ponencia, Sandoval Sánchez detalló los alcances de la Ley “3 de 3 contra la Violencia”, una reforma constitucional fundamental para asegurar que quienes aspiren a un puesto de elección popular o a un cargo público no cuenten con un historial de agresión.

La activista explicó que esta iniciativa busca garantizar que los aspirantes no cuenten con antecedentes de denuncia, investigación o procesamiento, y en su caso no hayan sido condenados o sancionados mediante resolución firme por violencia familiar, doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, así como por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, así como que no estén inscritos o tengan registro vigente como deudor alimentario moroso o que atente contra las obligaciones alimentarias.

​”Es fundamental que la lucha contra la violencia no solo sea reactiva, sino preventiva. No podemos permitir que quienes ejercen violencia en el ámbito privado lleguen a tomar decisiones en el ámbito público. El mensaje es claro: “Ningún Agresor al Poder””, concluyó la ponente.

​En el evento también estuvieron presentes la diputada Eleonor Martínez Gómez y el diputado Gerardo Abarca Peña, quienes mostraron su apoyo real para fortalecer la agenda legislativa que proteja los derechos de las mujeres.