SUSCRIBE CONGRESO DEL ESTADO CARTA DE INTENCIÓN PARA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CON 55 UNIVERSIDADES

– Exhorta la Dip. Tania Valentina Rodríguez a rectores de instituciones privadas para que abran las puertas a jóvenes para continuar sus estudios

En el marco de la firma de la Carta de Intención para la Cobertura de la Educación Superior en el Estado, a través de la cual la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor) ofrece becas a jóvenes que no pudieron acceder a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, aseguró que con este acto “demostramos que la educación y los jóvenes morelenses nos unen a todos”.

A la firma del documento concurrieron los poderes Legislativo, Ejecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y la Fupamor, ahí la legisladora Tania Valentina Rodríguez, promotora de esta carta intención, manifestó: “no queremos ver a ningún joven que no estudie”, e invitó a los integrantes de la federación que “si vemos que la UAEM no puede cubrir la demanda” de espacios educativos, “que tomados de las manos abran las puertas a todos los jóvenes del estado para que puedan estudiar”.

Finalmente, la también presidenta de la Comisión Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Legislativo, agradeció su apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, e hizo un exhorto a las autoridades universitarias que firmaron el convenio, para que otorguen los mayores descuentos posibles a los jóvenes, “40, 50 o 60 por ciento y si se puede más, más”, invitó la legisladora.

De su lado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reconoció la voluntad, disposición y compromiso de cada uno de los rectores integrantes de la Fupamor y les manifestó que “invertir en educación es una de las mejores inversiones que pueden hacer” y aseguró que en Morelos “estamos haciendo un gran esfuerzo para que todos los jóvenes tengan mejores oportunidades para poder estudiar”.

Por su parte, Javier Espinosa Olalde, presidente de la Fupamor, agradeció el respaldo de los 55 rectores integrantes de dicha federación y destacó que Morelos será el primer estado en “dar este gran paso a favor de sus jóvenes y recordó que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) establece que “la admisión de la educación superior está orientada a contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la sociedad como un todo”.

Asimismo, manifestó que entre los acuerdos suscritos, las autoridades de la Fupamor se comprometen a colaborar en la generación de mayores oportunidades educativas diversas. Además de otorgar “precios preferenciales en inscripciones y colegiaturas a quienes no ingresaron a la UAEM, para que no se queden sin la oportunidad de profesionalizarse” y lamentó que sólo el 25 por ciento de los jóvenes que ingresan a la universidad, culminen la carrera.

En tanto, en su intervención, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, refirió que alrededor de siete mil jóvenes no pudieron acceder a universidad en este ciclo de admisiones y recordó que la Máxima Casa de Estudios da cobertura al 46 por ciento de la demanda de estudios de nivel superior en la entidad.

Para finalizar, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que pocas situaciones son tan importantes como trabajar por la educación en un estado que aspira a un sólido desarrollo y manifestó que con la firma de esta carta de intención, “nos perfilamos de manera decidida a la tarea de abrir espacios para alcanzar una mayor cobertura en materia de educación superior”.

Deja un comentario