SOLICITAN DIPUTADOS A SCT INFORME SOBRE AVANCE DE LA AUTOPISTA SIGLO XXI

Terrenos del derecho de vía fueron comprados con deuda pública por más de 200 millones de pesos: Dip. Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

 El Pleno del Congreso, aprobó solicitar al titular del Centro SCT Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre la situación que guarda la construcción y el grado de avance de la Autopista Siglo XXI, y en particular sobre la atención que se ha dado a los ejidatarios de la zona sur, en cuanto a sus reclamos por el derecho de vía que atraviesa sus tierras, a propuesta de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

Durante la continuación de la sesión ordinaria que inició el martes 4 de diciembre, los legisladores también votaron a favor de solicitar al secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, informe al Congreso sobre el contrato o acuerdo que se haya celebrado con la SCT para la construcción de dicha autopista, y de los beneficios que el mismo reportará al erario de Morelos.

Al argumentar sus propuestas, la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno recordó que el gobierno que presidió Graco Ramírez, se caracterizó por su opacidad y tendencia para favorecer en la obra pública a familiares y amigos cercanos; pero en el caso de la autopista, tuvo que declinar y trasladar a favor del Gobierno federal la responsabilidad de la obra.

En tribuna, señaló que, de esa sociedad formada entre los gobiernos de Morelos y de la República con una empresa particular, “algún beneficio debemos recibir los morelenses, ya que todos, o la mayoría de los terrenos por donde cruza la carretera, como parte del derecho de vía, fueron comprados con recursos públicos derivados de un contrato de deuda pública por más de 200 millones de pesos, suscrito por el gobierno que encabezó (Sergio) Estrada Cajigal”.

Destacó que, aun cuando a la fecha se aprecian avances importantes en la construcción de esta vía de comunicación, por algunos momentos ha sido suspendida por determinaciones judiciales y problemas sociales que afectan principalmente a los campesinos de la región sur del estado, uno de ellos, la falta de cumplimiento en el encasquillamiento de los canales de riego por donde atraviesa la autopista, “circunstancia que como representantes populares no podemos pasar inadvertida”.

Rodríguez Ruiz, subrayó la importancia de conocer cuál es el grado de participación del Gobierno de Morelos en esta obra, y los beneficios que se pudieran esperar para el erario después de su conclusión y a través de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Morelos, así como la situación que guarda la construcción de la Autopista Siglo XXI, en particular sobre la atención que se ha dado a los ejidatarios de la zona sur.

By |2018-12-12T17:41:42+00:00diciembre 10th, 2018|Tania Valentina Rodríguez Ruiz|0 Comments

Deja un comentario