Historia

El Estado de Morelos es una de las 32 Entidades Federativas de México y se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la República a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del Estado de México en tres distritos militares: el actual Estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos.

Después del triunfo de los republicanos los nuevos distritos rehusaron reintegrarse y tras un año de deliberaciones el presidente decidió elevarlos a la categoría de estado. Uno de ellos, Morelos, rinde honor al sacerdote insurgente José María Morelos y Pavón.

Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos había sido habitado por los tlahuicas y durante la Revolución Mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.

El 15 de abril de 1869, quedó erigido el estado de Morelos comprendido por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían integrado el tercer distrito militar.

El gobernador provisional, Pedro Baranda, ordenó convocar a una Legislatura con el doble carácter de Constituyente y Constitucional, que hizo uso de sus facultades para formar la primera Constitución estatal.

La Legislatura fue instalada en Yautepec, puesto que Cuautla y Cuernavaca ya peleaban el derecho de ser la capital del nuevo estado, por lo que Baranda se decidió por un lugar intermedio. El primer Congreso Constituyente Constitucional, se instaló en un pequeño teatro de Yautepec y dio su primer decreto el 30 de julio de 1869, al declarar gobernador constitucional al General Francisco Leyva.

Los integrantes de esa Primer Legislatura fueron Manuel Necoechea por el Distrito I Cuernavaca, Cecilio A. Robelo Distrito II Cuernavaca, Juan de la Portilla Distrito IV Morelos (Cuautla), general Ignacio de la Peña y Barragán Distrito IV Cuautla (Cuautla) (suplido en 1970 por Manuel María González), Francisco de Celis Distrito V Tlaquiltenango (Tetecala), Pedro Cuadra Distrito VI Tlaquiltenango, Ignacio de la Peña y Ruano Distrito VII Yautepec.

Fue en sesión secreta de la Cámara, el 17 de agosto de ese mismo año, cuando decidieron cambiar la capital a Cuernavaca, por lo que un día después de la toma de protesta del gobernador, se trasladaron al viejo Palacio de Cortés, ahí ya se encontraba instalado el Ayuntamiento de Cuernavaca.

El gobernador comisionó a los legisladores para que formularan la primera Constitución del estado, y esta fue aprobada, ya en la ciudad de Cuernavaca, por la II Legislatura el 20 de julio de 1870, promulgada por el gobernador Leyva el día 28 del mismo mes, y publicada el 7 de diciembre de 1871.

De la II a la IV legislaturas (de 1871 a 1877) cambian y se agregan tres distritos: Distrito VIII Jantetelco, Distrito IX Tetecala y Distrito X Tlaquiltenango; para sufrir modificaciones de nueva cuenta en las legislaturas de 1878 a 1912 (de la VI a la XXII legislaturas) quedando integrada por nueve distritos.

La capital se trasladó de Cuernavaca a Cuautla, de 1874 a 1875 junto con la III Legislatura, hasta el 1 de enero de 1876, cuando los Poderes regresan a Cuernavaca, estando en funciones la Legislatura IV.

En abril de 1877 la V Legislatura entró en funciones y el día 20 nombra gobernador constitucional al coronel Carlos Pacheco, que se retira al final del cuatrienio y es sustituido por el interino Carlos Quaglia, quien es declarado gobernador constitucional el 20 de septiembre de 1880.

La VII Legislatura, el 5 de diciembre de 1882 da una nueva Constitución Política al estado.

En septiembre de 1896, la XV Legislatura entró en funciones y en octubre declara gobernador constitucional a Manuel Alarcón, en 1987 reglamentó la libertad para portar armas en el estado; y se hicieron las gestiones para la introducción del ferrocarril de México a Cuernavaca, el Congreso autoriza conceder a la compañía de ferrocarril los terrenos para la estación y los patios del mismo.

La XXII Legislatura se instaló el 12 de septiembre de 1910, cuando se inauguraba el mercado de Cuernavaca en el marco de la conmemoración del Centenario de nuestra independencia.

A esta Legislatura le tocó vivir el estallamiento de la Revolución y sufrir las consecuencias de la misma, pues se convino desaparecer los Poderes en todos los estados de la República, fue hasta el 13 de julio de 1912 cuando vuelve a ser instalada la XXII Legislatura, para terminar su periodo constitucional el 15 de septiembre de ese mismo año.

El 18 de abril de 1913 se produce en Morelos la Tercera Interrupción Constitucional que duraría 17 años. El General Juvencio Robles da “cuartelazo” a la Legislatura local y al gobernador interino Benito Tajonar, quien ocupaba el cargo como interino durante el asalto. Mientras, el gobierno federal también se enfrentaba a una lucha de dominios. En 1914 Victoriano Huerta da un decreto por el cual transforma al Estado de Morelos, en un territorio.

La Constitución de 1917 reconoce a Morelos su calidad de esto. En estos 17 años se siguen una serie de gobernadores militares, gobernadores de distrito y después, gobernadores interinos. A partir de 1919 todos los gobernadores provisionales que nombró el Senado, fueron civiles de origen morelense, hasta 1930 en que se restablece el orden Constitucional en su Cuarto Periodo.

Hasta 1919, se sucedieron en el gobierno del estado gobernadores militares, y es en este año cuando regresa a la cabeza del Poder Ejecutivo Benito Tajonar en medio del mismo clima de lucha. En 1926, ocupando Joaquín Rojas Hidalgo el cargo de gobernador provisional, convocó a elecciones para nombrar diputados y gobernados, en un intento fallido por restablecer el orden constitucional.

No es sino hasta enero de 1930 se comenzó a hablar de restablecer el orden en el estado. Nuevas elecciones se llevaron a cabo el 20 de abril de este año, luego de los 17 años en que Morelos vivió sustraído del orden constitucional. El evento se llevó a cabo sin mayores conflictos bajo la supervisión del Partido Socialista del Estado de Morelos.

Cuando el día 24 del mismo mes se contaron los votos que favorecieron a Vicente Estrada Cajigal, y se eligieron a los diputados representes en el Congreso a: Agapito Albarrán, José Urban, Timoteo Montes de Oca, Jacinto Leyva, Juan Salazar, Refugio Bustamante y Jesús Gutiérrez. Fue el 4 de mayo de 1930 en el Palacio de Cortés que se instaló la XXIV Legislatura.

El 4 de mayo de 1930, en el Palacio de Cortés se instaló la XXIV Legislatura, en el periodo de Vicente Estrada Cajigal, como gobernador constitucional. El 24 de septiembre esta legislatura se erigió en Congreso Constituyente, para discutir y aprobar reformas a la Constitución producto de la Revolución Mexicana.

En el marco de la celebración del XX Aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1930 tuvo especial significado para el estado, porque en ese día fue promulgada la nueva Constitución del estado de Morelos; Constitución que hasta el día de hoy nos rige.

Desde entonces y a la fecha han pasado más de siete décadas y dieciséis gobernadores, y cada reforma y modificaciones a la Constitución de 1930. La Ley Electoral de 1967 todavía dividía el estado de Morelos en siete distritos electorales.

En 1974, la XXXIX Legislatura reformó la Constitución local, estableciendo que el Congreso estatal estaría integrado por un mínimo de nueve diputados electos por mayoría y por diputados de partido, cuando estos obtengan un mínimo del 5% de la votación total del estado en las elecciones.

En 1977 por una reforma presidencial, desapareció la figura del diputado de partido y se generó la de diputado de representación proporcional. En 1979, durante el ejercicio de la XL Legislatura, se publica la nueva Ley Electoral, que modificó la de 1975, por medio de esta ley se dividió el estado en 12 distritos electorales.

En las elecciones estatales para la XLI Legislatura la nueva forma de integrar al Poder Legislativo permitió que hubiera tres diputados de partido diferente al Partido Revolucionario Institucional, cuya presencia en el Congreso había sido hegemónica hasta ese momento.

Siendo así, la XLI Legislatura (1979-1982) estuvo integrada de la siguiente manera: por el Distrito I Cuernavaca Norte, Francisco Magdaleno; II Cuernavaca Sur, Gloria Aranda Ocampo; III Temixco, Vicente Peralta González; IV Miacatlán, Jesús Adame Giles; V Xochitepec, Onésimo Espín Glez; VI Jojutla, Francisco Perdomo Tejeda; VII Zacatepec, Fernando Preciado L.; VIII Yautepec, Fernando Bermudez L.; IX Cuautla, Alfonso Cerqueda M.; X Ciudad Ayala, Heriberto Gilbert Quiroz; XI Yecapixtla, Roberto Osorio Sosa; XII Jonacatepec, Guillermo Navarro Estrada; Representación Proporcional: José Espinoza Zúñiga (PAN), Rafael Giménez Valdes (PARM), Arturo Villareal Bustos (PPS).

Las siguientes tres Legislaturas (Legislaturas XLII, XLIII y XLIV), hasta el periodo de 1988 a 1991 con la Legislatura XLIV, fueron conformadas por 12 diputados de mayoría y 3 de representación proporcional. Fue ésta soberanía (la XLIV) la que reformó la Ley Electoral para elevar a seis el número de legisladores elegidos por representación proporcional.

La XLV Legislatura (1991-1994) fue integrada por 12 diputados de mayoría, todos ellos del Revolucionario Institucional y 6 de representación proporcional. Para las elecciones de 1994, el número de distritos electorales creció a 15, y 10 para diputaciones de representación.

Esta administración 1991-1994, con los mismo doce distritos, estuvo conformada por Manuel Jacinto Montalvo Medellín, Eladio Alfonso Sandoval Camuñas, Neréo Bandera Zavaleta, Ángel Rivera Bello, María Estela Uribe Espín, Luis Manuel González Velázquez, María Elena Espín Ocampo, Ricardo Carrillo Almaraz, Florencio Rendón Morales, Alfredo Acevedo Muñoz, Francisco Gutiérrez Ortega, Irma Olivan Rebollo, emanados del Partido Revolucionario Institucional; y como diputados de representación proporcional Oscar Sergio Hernández Benítez (PAN), Florencio Ixpango Merino (PARM), quien fue sustituido por su suplente Humberto Barón Alanis; Elvira Vital Miranda (PFCRN), Bernardino Vega Leana (PRD), Nabor de la Rosa Jiménez (PRD), Gumersindo Toledo Díaz (PRD).

Los resultados en las elecciones estatales de 1994, colocaron nuevamente, a los 15 diputados de elección directa del PRI, y 10 de representación proporcional: 7 del Partido de la Revolución Democrática y 3 de Acción Nacional, que dieron forma a la XLVI Legislatura, misma que hizo nuevas reformas para dar paso a los 18 distritos electorales de mayoría, y 12 las diputaciones plurinominales, que están vigentes hasta la fecha.

1994 fue para el estado un año relevante para la conformación política del estado, pues fue el inicio de la alternancia en el poder; en el municipio de Huitzilac, producto del proceso electoral, alcanzó el triunfo un candidato emanado de un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional, siendo un representante del Partido de la Revolución Democrática quien ganara.

Para las elecciones de 1997 la alternancia en los gobiernos municipales, y en el Poder Legislativo, resultó ya un lugar común, institutos políticos como el PRD y el PAN, el primero con la presidencia municipal de los ayuntamientos de Jiutepec, Jojutla y Yecapixtla; y Cuernavaca y Emiliano Zapata para el segundo.

En Congreso local de 1997, por primera vez partidos diferentes al Revolucionario Institucional ganaron 10 de los 18 distritos de mayoría. El PRI mantuvo 13 diputaciones, 11 el PRD, 5 el PAN, y uno del Partido Civilista.

Fue en 1997 que se constituyó el Instituto Estatal Electoral, encargado de organizar y vigilar las elecciones, teniendo como órgano regente al Consejo Estatal Electoral.

Fueron estos dos últimos periodos los que marcaron la alternancia tanto en la representación al Poder Legislativos como en los gobiernos estatal y municipales. Durante la XLVII Legislatura, se dieron al interior del Congreso importantes cambios, y no sólo en su conformación política sino, más significativamente en su funcionamiento y organización.

Correspondió a la XLVIII Legislatura legislar en torno al ejercicio de la libertad de expresión y de acceso a la información, y se posicionó como una de las pioneras en instaurar una Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La integración multipartidista de esta soberanía, generó nuevas relaciones tanto al interior como con los Poderes Ejecutivo y Judicial, reforzando el equilibrio de fuerzas.

Durante la XLIX, las fuerzas políticas representadas por los diputados, dieron al Congreso un peso tal ante el Ejecutivo estatal, que las acciones se vieron polarizadas lo que conllevó a un juicio político al titular de ese Poder.

De 1930, en que se restituyó el orden constitucional en el estado, a la fecha ha habido en Morelos 26 legislaturas, además de la actual, la LI Legislatura.

Actualmente el estado políticamente se divide en 33 municipios, que a su vez se integran en 18 Distritos Electorales, con el mismo número de representantes en el Congreso: I Cuernavaca Norte-Huitzilac, II Cuernavaca Oriente, III Cuernavaca Poniente, IV Cuernavaca Sur, V Temixco-Emiliano Zapata, VI Jiutepec Norte, VII Jiutepec Sur, VIII Coatlán del Río-Mazatepec-Tetecala-Xochitepec-Miacatlán, IX Amacuzac-Puente de Ixtla, X Zacatepec-Tlaltizapán, XI Jojutla-Tlaquiltenango, XII Tepoztlán-Yautepec Poniente, XIII Atlatahucan-Tlalnepantla-Tlayacapan-Totolapan-Yautepec Oriente, XIV Cuautla Norte, XV Cuautla Sur, XVI Ayala, XVII Ocuituco, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, XVIII Jonacatepec; además hay 12 diputados de representación proporcional, que hace un total de 30 legisladores.

La L Legislatura fue la cuarta en la historia del estado que no contó con una mayoría legislativa, estuvo conformada por seis grupos parlamentarios, lo que democratizó la integración de los órganos internos y consolidó la pluralidad.

La LI Legislatura estuvo formada por diputados de siete grupos y fracciones parlamentarias, con una mayoría de 16 diputados del PRI, seguido por el PAN con cinco, tres del PRD, uno del Partido Convergencia, dos del PVEM, uno de Nueva Alianza, uno del Partido del Trabajo y uno independiente.

El día de hoy se encuentra en funciones la LII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, electa para el periodo del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015. Sus 30 diputados pertenecen a un total de ocho grupos y fracciones parlamentarias, correspondientes a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC) y Nueva Alianza (PNA), además del Partido Social Demócrata (PSD), el único de registro estatal.