PROPONE EL DIPUTADO JOSÉ LUIS GALINDO CORTEZ CREAR EL “PREMIO MORELENSE AL MÉRITO FORESTAL”

– El galardón busca reconocer a quienes han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales.

El diputado José Luis Galindo Cortez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso crear el “Premio Morelense al Mérito Forestal”, el cual tiene como objetivo reconocer a todas aquellas personas o instituciones que hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales.

Al exponer su iniciativa con proyecto de decreto, desde la tribuna legislativa durante la pasada sesión ordinaria, Galindo Cortez consideró que es necesario “desarrollar prácticas y políticas que permitan garantizar la permanencia de los bosques y el mantenimiento de los procesos ecológicos”, y agregó que el manejo forestal “responsable permite mantener a los bosques sanos y productivos”.

El legislador detalló que la convocatoria para la elección de los galardonados sería emitida el mes de febrero de cada año y los participantes podrán ser postulados por personas físicas y morales o instituciones que consideren que el participante “haya realizado o promovido acciones tendientes a la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales”; asimismo, se permitiría la autopostulación.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, explicó que las propuestas que se inscriban serían valoradas, precisamente, por los integrantes del órgano legislativo que preside y avaladas por el Pleno Legislativo.

Expuso que los temas para ser acreedor al “Premio Morelense al Mérito Forestal” serían incluidos dentro de las siguientes 10 categorías: Reforestación, Protección y Restauración, Silvicultura Comunitaria, Manejo y Ordenación Forestal, Proyecto de Mujeres, Industria Forestal, Micro y Pequeñas Empresas con relación al Ámbito Forestal, Sierra Limpia, Cultura Forestal Ambiental y Jóvenes.

Finalmente, el diputado José Luis Galindo dio a conocer que el galardón, consistente en una placa conmemorativa, un diploma y un estímulo económico, sería entregado el 21 de marzo, Día Mundial d de la Forestación, en sesión solemne del Congreso del estado, con invitación y asistencia de los representantes de los otros poderes del estado de Morelos y de la sociedad en general.

 

Deja un comentario