PROPONE DIPUTADA TANIA VALENTINA CREAR CONSEJO DE CRONISTAS DE MORELOS Y LA FIGURA DE REGIDOR DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, dos iniciativas, ambas vinculadas a la Ley Orgánica Municipal.

La primera iniciativa, precisó la legisladora, corresponde al trabajo de vinculación social que de forma permanente realizamos desde esta diputación del Partido del Trabajo, en este caso, con los cronistas del estado de Morelos, quienes han observado, que a pesar de que la República ya cambió, se sigue manteniendo el amiguismo y el compadrazgo en la designación de los cargos públicos.

Tania Valentina, destacó que en la redacción vigente del artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal, los cabildos tienen de forma opcional elegir entre nombrar a un Cronista o bien a un Consejo de Cronistas.

La mayoría de los municipios de Morelos, dijo la legisladora optaron por el modo unipersonal, designando a un cronista, donde haya coexistencia de las diversas formas de pensar, reflejo mismo de lo que son los mismos cabildos y la sociedad misma; la cual no tiene otro propósito, que es el de enriquecer el acervo y la memoria histórica en cada una de nuestras comunidades, que preserve la cultura y el orgullo de reconocernos como morelenses, con un pasado glorioso y un futuro prometedor; cuando tuvieron la posibilidad de integrar a un grupo de cronistas, pues deben saber que en cada municipio es frecuente que existan cuatro o más personas que se han dedicado por años ese digno trabajo.

“La presidencia imperial del viejo tiempo terminó, y ahora la sociedad es plural, participativa, activa y propositiva”, precisó la legisladora Tania Valentina.

La Coordinadora Parlamentaria del PT, Tania Valentina, subrayó que la Ley Orgánica en cuestión, es la de integrar un Consejo de Cronistas donde haya coexistencia de las diversas formas de pensar, reflejo mismo de lo que son los mismos cabildos y la sociedad misma; la cual no tiene otro propósito, que es el de enriquecer el acervo y la memoria histórica en cada una de nuestras comunidades, que preserve la cultura y el orgullo de reconocernos como morelenses, con un pasado glorioso y un futuro prometedor.

Los revolucionarios desde luego, nos declaramos municipalistas, y en el Partido del Trabajo con orgullo declaramos que somos defensores de las causas de los municipios.

Por otra parte, la diputada petista también presentó iniciativa que se refiere a una reforma al artículo 20 de la Ley Estatal de Agua Potable, que está vinculada directamente con los Sistemas Operadores de Agua Potable Municipales.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora manifestó que cada sistema operador de agua está constituido como organismo público descentralizado y que está gobernado por una junta de Gobierno, donde está excluido el Regidor que tiene la Comisión de Organismos Descentralizados.

Mi propuesta es renovar lo que acordó la anterior Legislatura, para que en la Junta de Gobierno de los sistemas operadores de Agua de los municipios, se incluya al Regidor de Organismos Descentralizados para ampliar la participación y la representación popular en esos organismos, y para garantizar que los habitantes de Morelos, tengan garantizado el derecho constitucional de cada mexicano, al derecho humano al agua potable, precisó la legisladora del PT Tania Valentina.

Deja un comentario