PROMUEVE COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROTECCIÓN CIVIL MEDIDAS PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA DE MORELENSES

-Fortalecer esta materia es uno de mis principales compromisos como legislador, señala Marcos Zapotitla Becerro.

Con la premisa de fortalecer el trabajo de quienes salvaguardan la integridad de las personas, este lunes la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Marcos Zapotitla Becerro, realizó una mesa de trabajo con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno.
Ante la presencia de Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del secretario de Gobierno estatal Pablo Héctor Ojeda Cárdenas y de autoridades de Protección Civil estatales y municipales, Zapotitla Becerro, argumentó que este rubro ha sido un tema que reclama mayor atención desde el ámbito legislativo.
Reconoció la necesidad de trabajar desde su competencia para lograr mejoras a nivel presupuestal, así como en el marco legal; “somos reactivos ante alguna contingencia y no preventivos”, declaró al hacer hincapié en que la Protección Civil es uno de los temas que se deben trabajar en esta área.
Aseveró que, el Congreso del Estado debe generar acompañamiento a cada acción en Protección Civil y que, con apoyo del Poder Ejecutivo a través de este espacio, se abre una oportunidad para celebrar acuerdos.
De igual forma Enrique Guevara, titular del CENAPRED, manifestó que la prevención de contingencias permitiría salvar más vidas y que la erogación de recursos sería menor; destacó que los desastres tienen un costo anual de 30 mil millones de pesos y que sismos como el del 17 de septiembre de 2017, alcanzaron la cifra de los 80 mil millones.
De ahí la importancia de invertir en la prevención de los desastres, ya que por cada peso invertido se ahorran 7 pesos en reconstrucción y atención de emergencias.
Por su parte, Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, al tiempo de reconocer la labor del presidente de la Comisión legislativa, argumentó que la Protección Civil es asunto de seguridad nacional y “es un tema que les compete a todos”, por lo que se manifestó en favor de trabajar desde las diferentes instancias, de una manera coordinada.
En esta reunión se abordaron temas como la creación de los Atlas de Riesgo, requerimiento técnico para la realización de la labor de Protección Civil, así como capacitación para los integrantes de estos equipos.
Asistieron también Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil; representantes de organizaciones como ISRA AID; Cruz Roja Mexicana y PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) México y los Concejeros Municipales de Protección Civil del Estado de Morelos, quienes expusieron las necesidades de las áreas que representan.
Finalmente, el presidente de la Comisión, Zapotitla Becerro, refrendó su compromiso en este tema y manifestó que se trabajará desde el Legislativo en la materialización de las propuestas exhibidas en esta reunión, mismas que serán llevadas a mesas de trabajo para que, en la elaboración del Presupuesto 2020, sean tomadas en cuenta.

Deja un comentario