PIDE CUENTAS CONGRESO A TITULAR DE LA ESAF

Legisladores muestran preocupación porque se cumpla el mandato constitucional de fiscalizar eficiente y oportunamente el uso de los recursos públicos.

Como muestra de la preocupación de los miembros de la LIV Legislatura porque se cumpla el mandato constitucional de fiscalizar eficiente y oportunamente el uso de los recursos públicos en Morelos, este lunes la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso del Estado, que preside la diputada del PRI Rosalina Mazari Espín, recibió la comparecencia del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, José Vicente Loredo Méndez.

En su exposición, el auditor no satisfizo con su respuesta inherente a la solicitud de presentar un informe detallado sobre la auditoría especial al proceso de contratación, ejecución y comprobación del crédito por dos mil 806 millones de pesos que la LII Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo el 2 de octubre del año 2013.

Por ello la diputada Rosalina Mazari, tras recordar que formó parte de la LII Legislatura, pero votó en contra de la contratación de ese crédito, pidió al auditor Loredo Méndez entregar la auditoría realizada por su antecesor, Luis Manuel González Velázquez, que sobre el tema acusaba malos manejos por mil 806 millones contra los 20 millones que señaló la ESAF, y explicar la diferencia de cantidades.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, se pronunció por transparentar la forma en que anteriores legislaturas hicieron trabajar a la ESAF, usándola como agencia de colocaciones e incluso promoviendo y permitiendo la existencia de “aviadores”.

En el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo, el funcionario fue recibido también por las diputadas y los diputados José Casas González del PT, secretario del órgano legislativo; Blanca Nieves Sánchez Arano (PANAL), Ana Cristina Guevara Ramírez (MC), Andrés Duque Tinoco (PES), Rosalinda Rodríguez Tinoco (PRD), Naida Josefina Díaz Roca (PSD) y Cristina Xochiquetzal Sánchez Anaya (PH), que fungen como vocales; así como el diputado Marcos Zapotitla Becerro (MORENA), quien presentó unas preguntas a nombre de la diputada Maricela Jiménez Armendáriz (PES).

Previo a dos rondas de preguntas y respuestas, en las que los diputados en su mayoría coincidieron en señalar al compareciente por evadir el requerimiento a dar informes, el auditor General de la ESAF debió responder a una serie de temas, que incluyen la solicitud de un informe detallado sobre los resultados y avances generales de las auditorías practicadas a los gobiernos municipales del estado de Morelos, correspondientes a los ejercicios fiscales del año 2013 al 2018. Sobre esto se le emplazó a informar la situación en que se encuentran todas las auditorías del organismo.

Luego de que Vicente Loredo argumentó su obligación de mantener secrecía sobre los detalles de las auditorías, el diputado José Casas dijo le dijo que “fue a citado a comparecer de manera personal porque ni en lo privado ni en lo documental ha entregado información, efectivamente habrá alguna reglamentación que no le permita dar detalles privados, pero ni siquiera en lo general está dando respuestas”.

Más adelante, el mismo legislador pidió una explicación sobre la postura de la ESAF con relación al Impuesto Pro-UAEM, que es cobrado por los Ayuntamientos, pero solo tres de los 33 lo entregan a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, lo que la instancia fiscalizadora considera como falta administrativa cuando representa un desvío de recursos.

También pidió a los medios de comunicación difundir un emplazamiento a la ex vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, para que acuda ante la ESAF para que sea notificada sobre un proceso que se sigue por la negativa de la pasada legislatura a entregar información para auditorías especiales que esa misma legislatura instruyó.

La diputada Blanca Nieves Sánchez acusó opacidad del auditor y de la ESAF en su conjunto, porque no cumple con informar sobre su trabajo ni mediante su portal de internet y cuestionó la ética y el profesionalismo del funcionario para seguir en el cargo, a lo que éste respondió: “Hemos hecho mucho con poco, con todos los asegunes que tenga el trabajo realizado”.

En tanto, ante la afirmación del auditor en cuanto a que las cuentas públicas de Cuautla correspondientes a 2016 y 2017 fueron objeto de observaciones y están en etapa de solventación, pero hay elementos para pensar en la existencia de malos manejos, el diputado Marcos Zapotitla emplazó al funcionario a presentar una denuncia penal en contra del presidente municipal Raúl Tadeo Nava, pues para eso es suficiente tener indicios.

También hicieron cuestionamientos los diputados Naida Josefina Díaz y Andrés Duque en esta Primera Sesión Extraordinaria de la CHPyCP, que fue considerada la primera de una evaluación sobre el trabajo de Vicente Loredo al frente de la ESAF.

By |2018-11-16T13:50:11+00:00noviembre 12th, 2018|Boletín de prensa, LIV Legislatura, Rosalina Mazari Espín|0 Comments

Deja un comentario