INAUGURAN EN EL CONGRESO EL FORO “PARLAMENTO ABIERTO RETOS Y PERSPECTIVAS”

-Se busca garantizar la participación ciudadana y la transparencia en los actos y tomas de decisiones del Poder Legislativo: Dip. Elsa Delia González.

La diputada Elsa Delia González Solórzano, presidenta de la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias, inauguró el Foro “Parlamento Abierto Retos y Perspectivas”, cuyo objetivo, precisó, es “enriquecer el proyecto de iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado”, que tiene como principio básico “el parlamento abierto, mediante el cual se garantice la participación ciudadana y la transparencia en los actos y tomas de decisiones”, del Poder Legislativo.
El foro contó con la participación de los ponentes Érika García Méndez, con el tema “Introducción, variables, buenas prácticas y casos concretos del Parlamento Abierto”; Perla Legorreta, con los temas “Instrumentos de vinculación entre el Poder Legislativo y la ciudadanía” y “Buenas prácticas internacionales en materia de Parlamento Abierto” y Jesús Waldo Martínez Soria, quien disertó sobre “Mecanismos de evaluación a disposición del Poder Legislativo”.
En su mensaje, la legisladora Elsa Delia González consideró como prioritario para los legisladores “recuperar la confianza ciudadana”, al señalar que “hoy más que nunca debemos garantizar que el Congreso representa la voz del pueblo”, y agregó que desde la función legislativa se debe lograr la consolidación de mejores condiciones de vida para los morelenses.
En este sentido, admitió que son claros los señalamientos de la sociedad en contra de las anteriores legislaturas, y urgió a “cambiar todas las prácticas viciadas, corruptas, que las han caracterizado”. Reveló que para lograr este objetivo, “presenté recientemente la iniciativa de una nueva ley orgánica para el Congreso donde se incluye el concepto de parlamento abierto, un nuevo modelo de representación política, un mecanismo alternativo y moderno de interacción entre los representados y sus representantes”.
Por su parte, la diputada Dalila Morales Sandoval, integrante de la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias, consideró que “tenemos que ser un órgano legislativo funcional”, y agregó que “transparentar la labor de todos los actores no sólo fortalece los mecanismos de rendición de cuentas, sino que también brinda parámetros estables sobre lo que se dará a conocer a la ciudadanía”.

Deja un comentario