EXHORTAN DIPUTADOS A INCLUIR AL AEROPUERTO DE CUERNAVACA DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE MODERNIZACIÓN

Morelos cuenta con infraestructura aeroportuaria que debería ser palanca para nuestro desarrollo: Dip. Dalila Morales Sandoval.

Proponen acuerdo que fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis y dictamen, mediante el cual se exhortaría al equipo de transición del presidente electo de la República, a que aclare la base legal de la consulta sobre el Aeropuerto.

A considerar el Aeropuerto de Cuernavaca dentro del Plan Nacional de Modernización de las Terminales Aéreas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como a incluir en el Plan Estatal de Desarrollo una estrategia que permita que dicho aeropuerto se convierta en una plataforma de desarrollo económico para beneficio de las familias morelenses, propusieron exhortar los diputados de la LIV Legislatura al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente.

La propuesta la realizó la diputada Dalila Morales Sandoval, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, durante la sesión ordinaria de este jueves, tras considerar que Morelos cuenta con infraestructura aeroportuaria que “debería ser palanca para nuestro desarrollo y actualmente no lo es”, y que durante el sexenio pasado hubo indolencia y fracaso para lograr su aprovechamiento y potencial económico.

“La nueva administración gubernamental de Morelos no debe incurrir en esas prácticas, por lo tanto, debe establecer una estrategia en el Plan Estatal de Desarrollo, para que esa empresa deje de representar pérdidas para los bolsillos de los morelenses, y se convierta en fuente de progreso y desarrollo para las familias de nuestra entidad”, enfatizó en tribuna Morales Sandoval.

Subrayó que, en días pasados, el ingeniero Javier Jiménez Spriú, en su carácter de nominado a encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció una importante inversión del orden de los cinco mil millones de pesos para “actualizar y rehabilitar las terminales aéreas de la Ciudad de México y Toluca”, de forma muy independiente a todo lo que rodea y se ha dicho sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco.

Consideró que ello constituye “una oportunidad para que este Congreso levante la voz por el Aeropuerto de Cuernavaca y por nuestros representados, para exhortar al presidente electo de México a que, en su programa de modernización y desarrollo de las terminales aéreas de México, considere al Mariano Matamoros como una plataforma de crecimiento y apoyo a la industria aérea de México”.

La propuesta es para exhortar al gobernador de Morelos a que ordene a quien corresponda, la formulación de un plan estratégico de desarrollo para el Aeropuerto de Cuernavaca, mismo que debe formar parte de sus compromisos que se derivarán del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 de Morelos.

Asimismo, se propuso exhortar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que considere al Aeropuerto de Cuernavaca dentro del Plan Nacional de Modernización de las Terminales Aéreas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como parte del relanzamiento de la sociedad comercial que el gobierno de Morelos mantiene con el Gobierno Federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Al hacer uso de la palabra, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, reconoció que, aunque dicha propuesta resulta benéfica para la entidad, es necesario previamente solicitar al Ejecutivo estatal informe sobre la situación jurídica que actualmente guarda la relación del estado con la empresa denominada Aeropuerto de Cuernavaca S.A. de C.V. y saber si a la fecha se encuentra vigente la concesión otorgada por Marco Antonio Adame Castillo, para la operación y administración de dicho aeropuerto.

Durante la misma sesión, la legisladora Rosalina Mazari Espín, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, reconoció la trascendencia y el impacto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, señaló que es imperativo hacer un llamado al equipo de transición para que la consulta a realizarse se apegue al marco constitucional y legal.

Señaló que su cancelación a más del 30% de avance implicaría pérdidas por alrededor de cien mil millones de pesos a fondo perdido, además de acelerar el pago de la deuda por más de 150 mil millones de pesos, aunado a la afectación que se generaría a la confianza y certidumbre jurídica en nuestro país, fundamentales para atraer inversión y créditos.

Al respecto, Mazari Espín solicitó exhortar al equipo de transición del presidente electo de la República Mexicana para que con transparencia y objetividad aclare la base de la legalidad, así como la metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de México; la propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su análisis.

Deja un comentario