ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL EXPONEN OFRENDAS EN EL CONGRESO

Alegran con olor a incienso, música prehispánica y flores de cempasúchil el evento organizado por la Dip. Blanca Nieves Sánchez Arano.

Entre el olor a incienso y bebidas y alimentos tradicionales, sonido de tambores y música prehispánica, caras pintadas de calaveras y abundancia de flores de cempasúchil, este martes se llevó a cabo la Exposición de Ofrendas 2018 en la explanada del Congreso del Estado.

Participaron escuelas de preescolar, primarias y secundarias, centros de atención múltiple y de educación inicial, así como albergues cañeros, y se entregaron estímulos económicos y diplomas de primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, al Preescolar Indígena Yankuik Tlanesi de Ocotepec, la Primaria Indígena Olivar de Hueyapan y el CAM No. 2 de Cuautla.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, encargada de organizar el evento, destacó la importancia de abrir espacios a la participación de los alumnos de las escuelas de educación especial, como en este esfuerzo que se hace para rescatar nuestros orígenes para esas nuevas generaciones que estarán interactuando en un futuro como hombres y mujeres, pero que deben tener sentido de identidad y amor al estado.

La exposición contó con la presencia de los diputados Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Érika García Zaragoza, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Alejandra Flores Espinoza y José Casas González; los dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza y Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Javier Bahena Cárdenas y Gabriela Bañón Estrada, respectivamente; representante del historiador Edgar Castro Zapata y diversas autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, entre otras personalidades.

En el transcurso de la exposición, alumnos del Centro de Atención Múltiple No. 13 presentaron el cuadro “Tumbas por aquí, tumbas por allá” y bailaron “El Baile del Esqueleto” y “El twist del esqueleto”, mientras representantes del preescolar indígena de Ocotepec “Yankuik Tlanesi” (Nuevo Amanecer) hicieron un ritual prehispánico para pedir alimento para nuestros hijos y más tarde se presentó el grupo Tecolotsintle, formado por docentes que interpretan música de inspiración prehispánica.

Adornadas a base de cempasúchil y papel picado con motivos de la ocasión, las ofrendas, en cuyo centro se ubicó un tapete de aserrín pintado por trabajadores de la Comisión de Educación y Cultura, incluyeron dulce de calabaza, arroz con leche, tejocotes en dulce, tamales anchos, pan de panela y de trigo, pinole, palanquetas, mole rojo de guajolote y mole verde de güilotas, guajes, tlaxcales, sal, agua, té limón con piloncillo, así como atoles de diversos sabores, entre ellos el de champurrado, con el cual, junto con el infaltable pan de muerto, los organizadores obsequiaron a los asistentes.

Deja un comentario