DESAHOGAN DIPUTADOS 22 ASUNTOS EN SESIÓN ORDINARIA

Piden suspender cobro de peaje en Alpuyeca y otras zonas, proteger finanzas de Cuautla y evitar sindicatos de protección en ayuntamientos, entre otros temas.

Durante su sesión ordinaria de este jueves, iniciada a las 11:40 horas y con la asistencia de 18 diputados, los miembros de la LIV Legislatura desahogaron 22 asuntos, los cuales incluyen la presentación de cuatro iniciativas, así como 14 dictámenes sobre ejecutorias de resoluciones emitidas por la justicia federal y cuatro proposiciones con puntos de acuerdo parlamentario.

En la parte inicial, el diputado José Luis Galindo Cortez, del PT, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Morelos, la cual fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen; mientras la diputada Rosalina Mazari Espín del PRI, presentó iniciativa para adicionar el artículo 106 Bis de la Ley de Educación del Estado de Morelos, que fue remitida a la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.

Posteriormente, en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo presentó iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos, así como la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso del Estado, todas en materia de eliminación de fuero a servidores públicos, la cual fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Reglamento, Investigación, Prácticas y Relaciones Parlamentarias.

Por otra parte, la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 Bis de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, que fue enviada a la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos.

Luego, fueron puestos a consideración del pleno 14 dictámenes en primera lectura cuyo desahogo se votó como de urgente y obvia resolución, por lo que se discutieron y aprobaron, los cuales emanaron de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y se refieren a ejecutorias de juicios de amparo sobre pensiones y jubilaciones, con los números 1354/2018, 1379/2018, 1373/2018, 906/2018, 743/2018, 944/2018, 1246/2018, 1179/2018, 1277/2018, 1357/2018, 1051/2018, 751/2018, 952/2018 y 1316/2018.

En la misma sesión, los diputados aprobaron puntos de acuerdo por los cuales:

  1. Se exhorta a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a que suspendan el cobro de peaje en las casetas denominadas Plaza de Cobro Alpuyeca Balnearios y Plaza de Cobro Ingeniero Francisco Velasco Durán, ubicadas sobre la Autopista México-Acapulco, debido al pésimo estado carretero y en apoyo de las personas que viven en la zona sur del estado, que siguen afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; presentado por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del PES. En el mismo sentido se incluyó a casetas de Tepoztlán, Oacalco y Xochitepec, a petición de los diputados Héctor Javier García Chávez y Marcos Zapotitla Becerro de MORENA, así como la diputada Dalila Morales Sandoval del PAN.
  2. Se exhorta al ciudadano Raúl Tadeo Nava en su carácter de Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, para que se abstenga de expedir y/o regularizar los nombramientos y la retabulación de salarios de aquellos empleados municipales que pretendan obtener su afiliación sindical y que no reúnan los requisitos establecidos en la ley, y a respetar la suspensión provisional concedida a ciudadanos del municipio, por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos y que impide se conceda pensión alguna a favor de personas que no tengan derecho a gozar de la misma; presentado por el diputado Marcos Zapotitla Becerro. El exhorto fue ampliado a los 33 municipios.
  3. Se exhorta al titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos, para que se abstenga de otorgar la toma de nota a sindicatos de protección creados al margen de la ley de los ayuntamientos del estado de Morelos; presentado por la diputada Ariadna Barrera Vázquez, de MORENA.
  4. Se exhorta al Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, para que ponga al servicio de los grupos vulnerables que requieren rehabilitación, las 60 camionetas y dos autobuses que se mantienen resguardados en el estacionamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Emiliano Zapata, desde hace casi tres meses, y se realice a la brevedad una investigación sobre su compra, ya que debieron haberse invertido más de 30 millones de pesos en los últimos meses de la anterior administración; presentado por la diputada Dalila Morales Sandoval.

La sesión concluyó a las 13:52 horas y los diputados fueron citados por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, para la que tendrá lugar el próximo jueves 15 de noviembre a las 10:00 horas.

By |2018-11-08T23:23:53+00:00noviembre 8th, 2018|Boletín de prensa, LIV Legislatura|0 Comments

Deja un comentario