CONVOCA TANIA VALENTINA A PODERES RESOLVER EL TEMA DE PENSIONES

Reveló que los recursos que destina el Estado para atender las pensiones y jubilaciones son crecientes cada año y representan más del 60 por ciento de los ingresos de la entidad.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del estado, hizo un llamado a los legisladores que la acompañan en este órgano legislativo: Elsa Delia González Solórzano, Erika García Zaragoza, Ana Cristina Guevara Ramírez y Marcos Zapotitla Becerro, además del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a instalar la primera mesa de trabajo para construir una política pública de Estado en materia de pensiones en Morelos, en la cual además se incluya a todos los organismos sindicales representados en la entidad, ya que ninguna decisión se tomará sin el consenso de la parte gremial.
En la rueda de prensa que ofreció esta mañana ante los medios de comunicación, la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno consideró que es “necesaria una nueva legislación que atienda de forma integral a los trabajadores o servidores públicos que van adquiriendo derechos pensionarios a lo largo de la carrera”.
La diputada reveló que los recursos que destina el Estado “para atender las pensiones y jubilaciones son crecientes cada año y representan más del 60 por ciento de los ingresos propios del Estado”. En este sentido, puntualizó que tan sólo en este año, se invertirán 672 millones de pesos para este pago.
Para ejemplificar la gravedad del asunto la legisladora enumeró situaciones como el del propio Congreso, donde están pendientes las solicitudes de jubilación de mil trabajadores, 600 durante la legislatura anterior y el resto en los últimos nueve meses, y consideró que a ese ritmo, “la acumulación de casos para el segundo semestre de 2020 podría calificarse como saturación”.
Asimismo, refirió la crisis del Colegio de Bachilleres del Estado donde sólo hay recursos para atender a 132 de los 315 jubilados que existen, y recordó el conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde uno de los grandes agujeros son precisamente el pago de pensiones y el creciente número de jubilados.
Para finalizar, le presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso local, concluyó que “nuestro Estado carece de una política pública que pueda enfrentar con éxito el problema de las pensiones en Morelos, y que a la vez respete los derechos adquiridos de los trabajadores”, y consideró que “las soluciones no son fáciles y solos o separados no podríamos resolver esta situación ni en el corto ni el mediano plazo”.

 

 

Deja un comentario