CONVOCA DIPUTACIÓN PERMANENTE A SEGUNDO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Tribunal Electoral del Estado de Morelos ordena se reconozca y se le tome protesta al Concejo Municipal de Hueyapan,

 

Durante el desarrollo de la sesión de la Diputación Permanente de este viernes, fue convocado al Segundo Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso de la LIV Legislatura para el día 22 de enero a las 12:00 horas, en el cual se abordarán los siguientes temas:

 

1.- El dictamen con proyecto de decreto emanado de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos en el que se ordena se reconozca al Concejo Municipal del municipio indígena de Hueyapan.

 

2.- El dictamen con proyecto de decreto emanado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se atenderán las observaciones que realice el Poder Ejecutivo con respecto al dictamen con proyecto de decreto que reforma y modifica diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, con respecto a la autoridad que gobernará el municipio indígena de Hueyapan y de igual manera se realice la actualización del interés público de los municipios indígenas de nueva creación a efecto de ser dotados de recursos económicos para la operación de los servicios que demanden sus habitantes.

 

Así mismo, en este desarrollo se dio lectura mediante el apartado de comunicaciones a los siguientes oficios:

 

  1. De la suspensión provisional dictada en juicio de amparo número 55/2019 por el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Morelos a favor del diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y de la diputada Rosalina Mazari Espín para que no se ejecute la remoción del diputado y la diputada como presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública respectivamente.

 

  1. Acuerdo emanado por la Junta Política y de Gobierno por el que sus integrantes consideran que una vez analizado exhaustivamente el contenido del acta del 14 de enero de 2019 con relación al amparo número 55/2019 interpuesto por el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y respetuosos del principio de legalidad al advertir que no se siguieron las formalidades esenciales del procedimiento es por lo que se deja sin efectos el Acuerdo de la fecha mencionada.

 

  1. Oficio del Congreso del Estado de Zacatecas mediante el cual se informa la clausura del primer período ordinario de sesiones y se informa la integración de la Diputación Permanente.

 

  1. Oficio emanado de la Junta Política y de Gobierno del Acuerdo Parlamentario por el medio del cual se adjunta el original que se designa al Secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos aprobado en ese órgano.

 

  1. Oficio de fecha 17 de enero de 2019 signado como DJ/317/219 suscrito por el licenciado Gerardo Florentino Galindo Durán, director jurídico del Congreso del Estado de Morelos, remite copia simple de la sentencia de fecha 14 de enero de 2019 emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del C. José Antonio Fernández Barrios como representante de la comunidad de Hueyapan, Morelos; en dicho fallo se ordena al Congreso del Estado en un plazo de tres días se reconozca al Consejo Municipal del municipio indígena de Hueyapan y reconocer la estructura municipal.

 

Previo a la modificación del orden del día, se insertó a esta, el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta por segunda y última ocasión al Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a que dé cumplimiento a los artículos 19 y 70, fracción 6 y 17 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos; en el cual se solicita se realicen los movimientos necesarios para que la integración de su gabinete sea en una proporción que no exceda en más de la mitad para un mismo género; dicho acuerdo se aprobó con tres votos a favor y una abstención.

Deja un comentario