CONSIDERAR LESIONES A POLICÍA COMO “CALIFICADAS”, PROPONE EL DIPUTADO HÉCTOR JAVIER GARCÍA

-El Sistema de Desarrollo Policial en México es inexistente en los hechos; “los agentes trabajan con salarios muy precarios”, asegura.

El diputado Héctor Javier García Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto a efecto de que se consideren como “calificadas” las lesiones que se ocasionen en contra del personal operativo de las corporaciones de seguridad, tanto estatales como municipales, cuando éstos se encuentren en el ejercicio de sus funciones.
El legislador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó este miércoles ante el Pleno del Congreso del Estado, una propuesta de reforma al artículo 123 del Código Penal del Estado de Morelos, el cual establece que “Cuando las lesiones sean calificadas, se aumentará la pena hasta en dos terceras partes”.
En su mensaje en tribuna, García Chávez lamentó que la asociación de la figura del policía a vicios añejos, tales como “prepotencia, pereza, ineficiencia, corrupción y violencia”, les haya generado una marginación social a quienes se dedican a la actividad de proporcionar seguridad a la población en la vida cotidiana.
En este sentido, argumentó que, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Policial de 2017, “el Sistema de Desarrollo Policial en México es inexistente en los hechos” y “los agentes trabajan con salarios muy precarios y casi la mitad de ellos no gana ni 10 mil pesos; el 70 por ciento nunca ha recibido un ascenso; el 16 por ciento ha sido víctima de abuso sexual y varios son obligados a hacer cosas que nada tienen que ver con su trabajo”.
El legislador expuso que en últimas fechas han sido diversos los ataques, tanto verbales como físicos, documentados en redes sociales, en contra de policías e incluso contra soldados, motivo por el cual consideró urgente generar mejores protocolos de intervención, mayor profesionalización y técnicas de disuasión para los agentes policiales.
Finalmente, refirió que “en aras de lograr una cultura de la paz para nuestro estado”, presentaba dicha propuesta y lamentó la pérdida de valores en la sociedad, por lo que estimó urgente “trabajar para incrementar la confianza ciudadana y cultivar la importancia de la cultura cívica”.

Deja un comentario