AVALAN QUE MÉDICOS Y ENFERMERAS PUEDAN EJERCER SU DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

– Acuerdan integrar un equipo multidisciplinario para investigar temas relacionados con el alcoholismo.

La posibilidad de que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece este ordenamiento, así como la integración de autoridades sanitarias, centros de investigación y universidades públicas y privadas, para que orienten acciones de investigación en torno al alcoholismo, son dos de las modificaciones a la Ley General de Salud del Estado de Morelos, aprobadas este lunes por los diputados de la LIV Legislatura.

Al continuar la sesión ordinaria iniciada el pasado 11 de julio, en torno al artículo 12 BIS de la Ley en comento, los diputados aprobaron que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.

En este sentido, no obstante otorgar la facultad de ejercer la objeción de conciencia, se especifica claramente que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente”, no podrá invocarse dicha negativa, y en caso contrario “se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

En la citada la adición a la ley, se establece que “el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

Por otra parte, los legisladores avalaron, en torno al artículo 166, que autoridades sanitarias, instituciones de investigación, así como universidades públicas y privadas, tanto del ámbito nacional como estatal, orienten acciones de investigación en torno al alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

La reforma contempla, además, que este equipo multidisciplinario de investigación presente de manera bianual un estudio sobre los avances respecto a su trabajo, el cual será publicado en el órgano de difusión de la Secretaría de Salud del Estado, o en su caso, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Deja un comentario