AVALAN DIPUTADOS DE MANERA UNÁNIME LA LEY DE FOMENTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DEL ESTADO DE MORELOS

La nueva norma busca ser una herramienta para el desarrollo de la economía de la entidad, aseguró la diputada Tania Valentina.

Integrantes del Congreso de Morelos aprobaron de forma unánime el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento de Sociedades Cooperativas del Estado de Morelos, cuya iniciativa fuera presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y avalada en ese órgano legislativo por las legisladoras Maricela Jiménez Armendáriz y Naida Josefina Díaz Roca.

Durante su mensaje en tribuna, la diputada Tania Valentina expresó que, “las cooperativas de trabajadores son empresas administradas por y para los trabajadores, lo que las distingue de otras formas de organización laboral, pues ellos mismos son los propietarios del capital, votan como socios en igualdad de condiciones y tienen derechos a postularse a la Junta Directiva”.

Agregó que esta Ley de Fomento de Sociedades Cooperativas del Estado de Morelos busca ser una herramienta para el desarrollo de la economía de Morelos y recordó que la “historia del cooperativismo mexicano” tiene su antecedente en 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, impulsó en Morelos la creación de la Cooperativa de Ejidatarios y Trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec.

Asimismo, la también presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, explicó que la virtud de esta Ley es que le otorga reconocimiento y status jurídico a las cooperativas en Morelos, “para que basados en estas normas, puedan las cooperativas nuevas y las ya existentes acceder al crédito y a los programas de impulso del gobierno y de instituciones financieras de apoyo social solidario”.

En este sentido, dio a conocer que esta Ley está dividida en seis capítulos y 24 artículos, y cuenta con el aval del Instituto de Investigaciones Legislativas, así como con el respaldo social de diferentes agrupaciones y cooperativas.

Finalmente, Tania Valentia refirió que esta propuesta surge como una alternativa “de fomento al cooperativismo, como una empresa social de los trabajadores, una forma de asociar la parte más importante de la producción: la fuerza de la mano de obra de los trabajadores”.

Deja un comentario