ATIENDEN LEGISLADORES 21 ASUNTOS EN SESIÓN ORDINARIA

Plantean iniciativas contra discriminación de género y a favor de personas con discapacidad en la Ley del Servicio Civil del Estado.

 

En la continuación de la sesión ordinaria que iniciaron el 4 de diciembre, este día los diputados de la LIV Legislatura abordaron cinco iniciativas, ocho dictámenes sobre ejecutorias de pensiones y jubilaciones y diversas proposiciones con punto de acuerdo parlamentario.

Tras turnar a la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, la propuesta del Ejecutivo para remover a los fiscales General del Estado y Especializado en Combate a la Corrupción, Uriel Carmona Gándara y Juan Jesús Salazar Núñez, fueron presentadas las siguientes iniciativas con proyecto de decreto, que fueron turnadas a comisiones legislativas ordinarias para su análisis y dictamen:

a).        Iniciativa que reforma el Capítulo III para adicionar el Título Apícola, un segundo párrafo a los artículos 64 y 65, además de los artículos 66 Bis y 66 Ter de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos; presentada por el diputado José Luis Galindo Cortez del PT.

b).       Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral VII al artículo 83 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos; presentada por la diputada Dalila Morales Sandoval del PAN.

c).        Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, para terminar con la discriminación por cuestión de género que aún contiene; presentada por la diputada Alejandra Flores Espinoza de MORENA.

d).        Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la disposición transitoria décima cuarta al decreto número cinco, por el que se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, presentada por la diputada Naida Josefina Díaz Roca del PSD.

e).        Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, en favor de los trabajadores con alguna discapacidad; presentada por la diputada Ariadna Barrera Vázquez de MORENA.

Luego, el pleno legislativo aprobó los dictámenes emanados de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, mediante los que se cumplen ejecutorias dictadas en los siguientes juicios de amparo: Joaquín Magdaleno Magdaleno, 1297/2018: Alejandro Arriaga Pineda, 1493/2018; Alejandro Lagunas Torres, 1388/2018; Jesús Terán Martínez, 1348/2018; Nazario Ramos Castañeda, 1299/2018; Roberto Pedroza Pérez, 1348/2018; Víctor Antonio Rivera Mejía, 1385/2018; Víctor Manuel Medrano Escobedo, 1341/2018.

De la misma forma, fueron aprobados los siguientes puntos de acuerdo:

1).        Se exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, para que, en cuanto al Programa de Verificación Vehicular en el estado, analicen urgentemente el esquema en el que se encuentra operando, a efecto de reconfigurar sus bases y lineamientos, y contar con un programa bien estructurado, sólido, confiable y realmente operable; presentado por la diputada Dalila Morales Sandoval.

2).        Se exhorta al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a efecto de que remita un informe detallado sobre el adeudo del Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Conservación de Zacatepec, Morelos, derivado del servicio de energía eléctrica que se otorga a los pozos de extracción de dicho municipio, con el objeto de esclarecer posibles especulaciones sobre el monto total y que esto sea el motivo de desabasto del vital líquido; presentado por la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

3).        Se exhorta respetuosamente al titular de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que remita al Congreso del Estado de Morelos un informe detallado sobre las irregularidades encontradas en las auditorías realizadas durante los años 2017 y 2018 a los recursos y bienes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), destinados al Gobierno del Estado de Morelos a causa del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017; presentado por la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo.

4).        Se exhorta respetuosamente al titular del Gobierno del Estado de Morelos, a efecto de que se sirva presidir o designar al integrante de la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios; asimismo, para que exhiba a este Congreso, el listado de beneficiarios de la pensión y demás derechos enmarcados en el numeral 9 de la Ley de Beneficiarios, Estímulos y Recompensas a los Veteranos, y en su caso a sus viudas y a sus descendientes de la Revolución en el estado de Morelos, los periodos y las cantidades que han recibido durante el 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2018; presentado por la diputada Dalila Morales Sandoval.

5).        Se solicita al titular del Centro SCT Morelos, informe sobre la situación que guarda la construcción y el grado de avance de la Autopista Siglo XXI, y en particular sobre la atención que se ha dado a los ejidatarios de la zona sur, en cuanto a sus reclamos por el derecho de vía que atraviesan sus tierras. De la misma forma, se solicita al secretario de Hacienda del Gobierno estatal, informe a esta soberanía, sobre el contrato o acuerdo que se haya celebrado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la construcción de la Autopista Siglo XXI, y de los beneficios que el mismo reportará al erario de Morelos; presentado por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

Cabe decir que el martes anterior, en el inicio de esta sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó Acuerdo parlamentario emanado de la Junta Política y de Gobierno por el que se designa al Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

También, un punto de acuerdo presentado por el diputado José Casas González del PT, mediante el cual solicita el sobreseimiento del juicio político tramitado en contra del C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, iniciado por la anterior legislatura, el cual quedó registrado con el número de expediente LIIIEG/CGGJYEL/J.POLÍTICO/001/2016, y turnado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, que como jurado de sentencia deberá decretar el sobreseimiento de la causa.

Deja un comentario