PLANTEAN MODIFICACIONES LEGALES PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y POR LA EDAD

Propone Dip. Alberto Sánchez Ortega reformas para crear instancias municipales de atención a personas con discapacidad y combatir discriminación a este sector Presenta la Dip. Tania Valentina Rodríguez iniciativa de reforma a la Ley de la Defensoría Pública para evitar la discriminación en razón de la edad.

En sesión ordinaria, por separado, el diputado Alberto Sánchez Ortega, del PRI, y la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, presentaron este jueves, iniciativas de modificaciones legales para combatir la discriminación tanto a las personas con discapacidad como por motivo de edad.
Con la adhesión de las y los diputados de diversos grupos y fracciones parlamentarias, el diputado Alberto Sánchez presentó iniciativa con proyecto de decreto en materia de derecho de igualdad y no discriminación por motivo de discapacidad, para crear en todos los municipios de la entidad una instancia municipal para atender a las más de 376 mil personas con discapacidad que integran la población de Morelos.

En tanto, en el Salón de Plenos del Congreso del estado, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción II del artículo 25 de la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, que tiene como objeto la no discriminación de las personas en razón de la edad, la cual fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictamen.
En su oportunidad, el diputado Alberto Sánchez presentó su propuesta –turnada para análisis y dictamen a la Comisión de Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad- a efecto de que los 36 ayuntamientos de Morelos creen sus respectivas áreas o instancias de atención a personas con discapacidad, como una acción de inclusión y de nivelación de la administración pública municipal.
Recordó que estamos próximos a la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, y ahí “los integrantes de este colectivo querrán resultados y no excusas, que esto último es lo que se les han brindado durante las pasadas legislaturas”.

Consideró que esta iniciativa no puede ser de un solo diputado, no por afán protagónico ni por situación personal, por lo que invitó a sus compañeros legisladores su sumarse bajo el principio de inclusión, al tiempo de señalar que cualquiera puede llegar a tener una condición de discapacidad el día de mañana, ya sea por accidente, por enfermedad o simplemente por edad avanzada, además que tiene más mérito crear y promover las mejores condiciones para este sector sin ser de éste.

A esta iniciativa se adhirieron las y los diputados Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Luz Dary Quevedo Maldonado, Eliasib Polanco Saldívar, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Arturo Pérez Flores en representación del grupo parlamentario de Morena coordinado por la diputada Paola Cruz Torres e integrado además por los legisladores Alejandro Martínez Bermúdez, Edi Margarita Soriano Barrera, Macrina Vallejo Bello y Ariadna Barrera Vázquez.
Además, las y los diputados: Francisco Erik Sánchez Zavala, Ángel Adame Jiménez, Agustín Alonso Gutiérrez en representación del grupo parlamentario de Nueva Alianza formado además por Verónica Anrubio Kempis; Oscar Cano Mondragón, Erika Hernández Gordillo, Julio César Solís Serrano y Juan José Yáñez Vázquez.