IMPULSA ANDREA GORDILLO TALLER DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO

Sólo una de cada diez persona sobrevivirá a un problema derivado de complicaciones cardiovasculares, por lo que mientras no se tomen acciones preventivas no podemos decir que existan avances, señaló la Diputada Andrea Gordillo al conmemorar el Día Mundial del Corazón.
Al señalar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México por lo que es necesaria una estrategia masiva para dar a conocer su prevención, control y tratamiento, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, presidenta de la Comisión de Salud, inauguró el Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básico, que se impartió a los trabajadores del Congreso del Estado de Morelos, en la explanada del recinto legislativo.
En el marco del Día Mundial del Corazón, la diputada local por el Distrito I, indicó que se estima que en México cada minuto fallece una persona derivado de un paro cardíaco, y que sólo una de cada diez sobrevivirá a este evento, por lo que “mientras no se tomen acciones preventivas para reducir el número de casos no podemos decir que se han logrado avances”.
En el presídium acompañaron a la diputada, el legislador Eliasib Polanco Saldívar, vocal de la Comisión de Salud, así como el integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, David Martínez Duncker; la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Vera Lucía Petricevich; el secretario Académico de la Facultad de Medicina de la UAEM, Ernesto González Rodríguez; y la secretaria Técnica de la misma, Martha Elva Rebolledo Rea.
Durante el taller teórico práctico de RCP, que impartieron técnicos en atención médica prehospitalaria, bajo la coordinación del especialista en reanimación cardiopulmonar, Erik Hervey González Cruz, la diputada Andrea Gordillo recordó que este esfuerzo fue promovido como un proyecto legislativo aprobado previamente por el Senado de la República, y que se debe materializar también en Morelos.
“Múltiples estudios han demostrado que el acceso a la población al aprendizaje de maniobras de reanimación cardiopulmonar sencillas y pragmáticas, así como la presencia del Desfibrilador Automático Externo, se traducen en un gran aumento de sobrevivir sin secuelas”, destacó la legisladora.
Puntualizó que este año los esfuerzos para esta conmemoración están enfocados a realizar eventos masivos de entrenamiento básico para demostrar a la población lo sencillo que puede ser iniciar la cadena de supervivencia y salvar una vida.
Asimismo, reconoció la iniciativa del doctor David Martínez Duncker para implementar “Espacios Cardiorprotegidos” que contribuyan a la reducción de los casos de muerte súbita por esta patología con el objetivo de establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita cardíaca que se presenten en espacios públicos y privados con alta concentración o afluencia de personas.

 

By |2021-09-29T15:45:16-05:00septiembre 29th, 2021|ANDREA VALENTINA GUADALUPE GORDILLO VEGA, Boletin, ELIASIB POLANCO SALDIVAR|Comentarios desactivados en IMPULSA ANDREA GORDILLO TALLER DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO