PRESENTA DIP. TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ INICIATIVAS POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA

* Plantea armonizar la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la Ley General y el Código Penal local, el concepto de “Violencia Política por condición de género”.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Morelos, para armonizar con la Ley General y el Código Penal del estado, el concepto de “Violencia Política por condición de género”.
Asimismo, la legisladora Tania Valentina Rodríguez puso a disposición del Pleno del Congreso local, una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil, para que las mujeres trabajadoras, “cuando así lo requieran o por decisión propia, puedan transferir las semanas de descanso previas al parto, para después del mismo, y así pasar más tiempo con él o la recién nacida”.
Finalmente, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT, presentó una tercera Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 65 del Código Familiar para el estado de Morelos, referente al tema del concubinato.
En su exposición de motivos, manifestó: “Presento tres iniciativas en favor de la lucha de las mujeres por la igualdad y la eliminación de cualquier forma de violencia” y abundó que, en la primera “se propone mejorar el texto que define la ‘Violencia Política’, porque su redacción y contenido es extremadamente limitado en los artículos 19 y 20 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Detalló que el texto vigente en torno a este tema “no rebasa ni siquiera un párrafo”, por lo cual, propuso “un catálogo completo de conductas, que definen de manera clara y especifica 22 conductas que pueden, si se aprueba esta iniciativa, considerarse como violencia contra las mujeres en razón de género”. Respecto a su segunda iniciativa, que plantea reformar el artículo 65 del Código Familiar para el estado de Morelos, Rodríguez Ruiz sostuvo que “esta situación beneficiará, sin  duda, la salud del menor, fomentando el desarrollo de lazos afectivos, seguridad, adaptación y organización de la familia”.
Finalmente, la diputada manifestó que “vengo a proponer que juntos derribemos otro obstáculo de discriminación en contra de las mujeres en nuestro Código Familiar, y que pretende menoscabar los derechos de las mujeres cuando tienen el carácter de concubinas, pues la ley les niega reconocimiento y derechos”. Consignó que “si un hombre, está casado y mantiene una relación extramatrimonial, la ley le niega a la concubina todo derecho y reconocimiento”, por lo cual solicitó el apoyo de sus homólogos “y con los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguiremos saltando el obstáculo”.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, personas sentadas e interior

 

By |2021-09-29T16:40:24-05:00septiembre 22nd, 2021|Boletin, TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ RUIZ|Comentarios desactivados en PRESENTA DIP. TANIA VALENTINA RODRÍGUEZ INICIATIVAS POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA