PARA DAR CERTIDUMBRE A LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA LEGISLATIVA

* La diputada Mirna Zavala Zúñiga, del PES, presentó iniciativa para generar oportunamente un documento concurrente con los Poderes y los Ayuntamientos.

La diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, con el propósito de armonizar con el artículo 59 de la Ley Orgánica del mismo, la presentación de la Agenda Legislativa.
En sesión ordinaria celebrada este martes, expuso su propuesta ante el Pleno y explicó que el propósito de integrar una Agenda Legislativa concurrente es poner la problemática más ingente en la ciudadanía, en el centro de la decisión y dar solución a las exigencias y planteamientos mediante la creación de leyes y del cumplimiento de las responsabilidades. Indicó que la Agenda Legislativa es un documento aprobado por el Congreso del Estado y que establece el programa de trabajo correspondiente a los tres años de este ejercicio legislativo; debe estar basado en el Plan de Desarrollo y en las propuestas que deberán presentar los diferentes grupos y las fracciones parlamentarias a más tardar el 15 de noviembre de cada año. Sin embargo, el artículo 37 del Reglamento establece que dicha Agenda deberá ser presentada a más tardar el último día del mes de septiembre. “En un ejercicio para evitar contradicciones, lagunas normativas e incertidumbre que impida la adecuada aplicación y cumplimiento de la Ley y este Reglamento, se propone la iniciativa”, precisó la legisladora. Refirió que la Agenda Legislativa toma como base una relación de temas y actividades programadas, que en su génesis se anticipa a diversas actividades que los diputados integrantes de los grupos y fracciones parlamentarias deberán desarrollar en el mandato constitucional por el que fueron electos, con la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los propios Ayuntamientos, que podrán, a invitación de la Junta Política y de Gobierno, remitir sus respectivas propuestas para ser integradas.
Finalmente, el artículo 52 de la Ley Orgánica señala qué deben contener las propuestas presentadas por cada uno de los grupos y fracciones parlamentarias a la Agenda Legislativa, además señala que el procedimiento para la integración del documento se establecerá en el Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado y de pie

 

By |2021-09-29T16:43:57-05:00septiembre 22nd, 2021|Diputados PES, MIRNA ZAVALA ZUÑIGA|Comentarios desactivados en PARA DAR CERTIDUMBRE A LA PRESENTACIÓN DE LA AGENDA LEGISLATIVA