COMPARECE FISCAL GENERAL DEL ESTADO ANTE LAS Y LOS DIPUTADOS DE LA LV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE MORELOS

* Cumple Uriel Carmona con lo establecido en el artículo 79-B de la Constitución Política Local y en el Artículo 22, Fracción XV de la Ley Orgánica de la FGE.

Esta mañana, el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado a fin de rendir su informe semestral de gestión.
De acuerdo con el artículo 79-B de Constitución Política del Estado de Morelos, el fiscal General “deberá comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado” para rendir un informe semestral de gestión.

En tanto que el Artículo 22 Fracción XV de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), señala que entre las obligaciones del fiscal está “comparecer ante el Congreso del Estado”, sin perjuicio del cumplimiento de sus responsabilidades oficiales. Posterior a la presentación de su informe ante el Pleno del Congreso del Estado cada grupo y fracción parlamentaria la tuvo oportunidad de participar en dos rondas de preguntas y respuestas.

En la primera intervención, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó al fiscal sobre los resultados que ha obtenido la FGE en la atención del delito de desaparición forzada de personas, a lo que el funcionario informó que han recibido 518 denuncias de este ilícito y mencionó entre los principales resultados el que la atención es cada día más cálida, más humana, sin protagonismos, lo que es importante porque en esta materia los asuntos son muy dramáticos.

Por su lado, el diputado Ángel Adame Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), le manifestó a Carmona Gándara que a pesar de que “en su informe refiere grandes avances” entre la ciudadanía “no se ha revertido la percepción del mal servicio” de la dependencia, además de la práctica de acciones que “revictimizan” a la sociedad. Asimismo, le cuestionó en torno a por qué, a pesar de haber recibido 1.8 millones de pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para acciones para combatir este flagelo, “durante el primer semestre de 2021, la entidad ocupó el primer lugar nacional en feminicidio”.

El diputado Eliasib Polanco Saldívar, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los delitos patrimoniales, especialmente el robo de vehículos, es uno de
los antisociales que lesionan a diversos estratos de la sociedad morelense, por lo que cuestionó al fiscal sobre cómo podemos avanzar contra este ilícito y qué coordinación se tiene con las instancias
federales y estatales, que hagan eficaz la prevención y combate de este lesivo antijurídico.

Por su parte, el legislador Julio César Solís Serrano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), le manifestó que los “ciudadanos de Morelos nos sentimos desamparados, inseguros, abandonados”, por los responsables de generar seguridad. Asimismo, el diputado le manifestó su preocupación por lo ocurrido en el Congreso Federal, donde le desconocieron el fuero al titular de la FGE. Finalmente, cuestionó a Carmona Gándara respecto a si “ha cometido un delito, de qué se le acusa y cuál es el estatus de su fuero constitucional”.

En tanto, la diputada Verónica Anrubio Kempis, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), cuestionó a Uriel Carmona acerca del rezago que existe en materia de los cuerpos que se tienen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), a lo que el funcionario afirmó que en esta administración se abatió completamente en las cuatro que existen en la entidad, merced al apoyo principalmente de los colectivos de víctimas, es decir familiares de los fallecidos, que exigieron y participaron directamente en estos trabajos.

En tanto, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), solicitó al fiscal General del Estado conocer “cuáles son los avances”
en el caso del ex diputado Marco Zapotitla Becerro, imputado por el delito de violación. En respuesta, el fiscal Uriel Carmona le informó que justo “hace unas horas se liberó una orden de aprehensión” en contra del ex legislador.
De la fracción parlamentaria de Redes Sociales Progresistas (RSP), la diputada Erika Hernández Gordillo destacó que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en todo el país y Morelos no es la excepción, y que según el Sistema Nacional de Seguridad Pública nuestro estado ocupa el primer lugar en materia de feminicidios, por lo que cuestionó sobre cuáles políticas públicas ha implementado o piensa implementar la FGE para atender este delito.

En su turno, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó al fiscal en torno al cumplimiento de la Ley de Sujetos Protegidos del Estado de Morelos, publicada el 10 de diciembre de 2014, y le solicitó saber si “ya ha formulado alguna solicitud presupuestal” para cumplir con “la ley en comento”. Posteriormente, le pidió a Carmona Gándara le detallara cuál sería la partida necesaria para que esta norma entre en operación y se pueda contratar a elementos para “la custodia de los sujetos protegidos”.
La diputada Edi Margarita Soriano Barrera, de Morena, cuestionó al Fiscal en qué porcentaje se ha reducido la impunidad desde que tomó posesión del cargo en febrero de 2018 y en cuánto prevé que se reduzca en un año, ya que instrumentos de 2021 del INEGI y el reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocan a Morelos entre las diez entidades con mayor grado de impunidad en el país; el funcionario consideró que ha disminuido en un 7% y en el próximo año se avanzaría en un punto porcentual.

Por su parte, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, representante del Grupo Parlamentario del PAN, le cuestionó a Uriel Carmona respecto cuál es el mecanismo de contratación de grúas, arrastre y depósito de vehículos relacionados con los delitos, y en el mismo sentido le solicitó información en torno a cuál es el monto de los ingresos generados por dichos servicios y por qué éstos no se reflejan en las finanzas de la FGE.

El diputado Juan José Yáñez Vázquez, del PRI, expuso que la seguridad pública es un tema que representa un gran reto para todos los gobiernos, pues la delincuencia está fuera de control y en particular los cuerpos policiacos municipales, que son los más pobres, desorganizados y sin capacitación técnica policial alguna, son el refugio de los recomendados, parientes y amigos de las autoridades municipales; ello dio pie a que el fiscal informara que está por iniciar en la FGE el Sistema de Carrera para que los ascensos se den sobre la base de su antigüedad, trayectoria, capacitación, experiencia y conducta, es decir la meritocracia.
En tanto, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA), le preguntó al funcionario sobre “cuál era su criterio respecto a la competencia en razón del juicio de procedencia hacia los organismos autónomos” que son los encargados de hacerlo. Posteriormente, sostuvo que existen deficiencias en el desempeño de quienes se encargan de prevenir el delito y se pronunció por la destitución del titular de la Comisión Estatal de Seguridad. Finalmente, el legislador hizo un llamado a la reconciliación, “y a dejar los temas judiciales” en manos de las autoridades correspondientes.
En su segunda participación, la diputada Tania Valentina Rodríguez coincidió con lo expuesto por su homólogo Agustín Alonso, al señalar que Morelos necesita unidad, respeto a la autonomía y a los poderes del Estado; además, ante su pregunta conoció del Fiscal que en los últimos seis meses se iniciaron 47 carpetas de investigación por feminicidio, de las que 31 resultaron por homicidio calificado, siete tienen proceso penal con sentencias condenatorias y 27 fueron judicializadas, con lo que se incrementó a 57.5% la efectividad en atención de feminicidios.

Durante su intervención, la diputada Érika Hernández Gordillo, coordinadora parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas, le requirió a Carmona Gándara saber en dónde se puede acceder a los datos sobre feminicidios en Morelos que el funcionario presentó en su informe. Al respecto, el fiscal le refirió que dicha información “está disponible y es consultable” en la Plataforma Digital de Consulta Estadística del Delito de Feminicidio generado por la FGE y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

En la parte final, la diputada Mirna Zavala consideró que una buena relación entre instituciones será la que fortalezca la estrategia de seguridad en el estado de Morelos y “la representación social, una forma de dignificarla, es también, desde nuestra trinchera, atendiendo el tema”. Cuestionó al funcionario sobre lo realizado por la Fiscalía, además de la capacitación, de la tecnología avanzada, para contribuir en la disminución de los delitos relacionados con violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y sentado

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado, de pie y traje

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de 1 persona