Firma Senado de la República y Congreso de Morelos convenio de colaboración para profesionalizar a legisladores y base trabajadora

* La oferta educativa y de superación alcanza 12 cursos, seis diplomados, 10 licenciaturas, 50 maestrías y un doctorado.

Cuernavaca, Morelos; 5 de diciembre de 2022.- Este lunes en el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo morelense, el Congreso del estado y el Senado de la República firmaron un Convenio de Colaboración para promover la profesionalización de legisladoras y legisladores, así como de servidoras y servidores públicos, contribuyendo a la capacitación, actualización y formación académica de los integrantes de los órganos legislativos.

El evento fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y contó con la asistencia de la senadora Lucía Meza Guzmán, el senador Sergio Pérez Flores, la directora del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP) del Senado Cynthia Murrieta Moreno y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso Francisco Rubén Sandoval Vázquez.

El documento signado por el diputado Francisco Sánchez en representación del Congreso y el senador Alejandro Armenta por el Senado, estará vigente a partir de este día y hasta el 31 de agosto de 2024 pudiendo prorrogarse de mutuo acuerdo, y señala que, se promoverá la organización e impartición de cursos, talleres, seminarios, diplomados, eventos y certámenes que coadyuven al cumplimiento del objeto del convenio.

También difundirán los cursos, talleres, seminarios, diplomados, eventos y certámenes organizados tanto por Congreso de Morelos como por el CECAFP, órgano del senado encargado de la profesionalización de los servidores públicos, o conjuntamente.

Al dar la bienvenida a los asistentes, cuya presencia fortalece “una relación institucional entre dos poderes dentro del sólido pacto que nos une como república federal”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez, destacó que, los poderes legislativos son ramas del gobierno que, junto con los poderes ejecutivo y judicial, en un sistema de división y separación de poderes, colaboran para avanzar en una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos, en la promoción de un desarrollo económico incluyente y equitativo.

Dijo que ser gobierno y representar los intereses diversos de una sociedad plural no es tarea fácil, por lo que “la firma de este convenio y su ejecución inmediata envía una clara señal a la ciudadanía del país y del estado de Morelos de que los órganos legislativos se preparan permanentemente para estar a la altura de las expectativas ciudadanas”.

Por su parte, tras destacar la importancia de la firma de este convenio, el senador Alejandro Armenta ponderó la necesidad de que las y los legisladores se mantengan en constante capacitación, actualización y preparación, ya que la sociedad tiene “altas expectativas” de sus representantes populares en los congresos o en el Senado.

El senador recalcó que, “una vez que eres votado, tu obligación es prepararte” y expresó que las y los legisladores “somos perfiles de alto valor humano, producto de la elección popular”, por lo cual consideró que “necesitamos adquirir el expertís” y la especificidad del conocimiento en determinada área, ya que, argumentó, “es importante que generemos leyes bien trabajadas para beneficio de la sociedad”.

En tanto, la senadora Lucía Meza Guzmán y su homólogo Sergio Pérez Flores, legisladores federales por Morelos, coincidieron en destacar la apertura del Congreso del estado para la firma de este convenio que permite que los propios diputados cursen maestrías sin costo, “porque hay esquemas de capacitación y formación en línea”.

Asimismo, refirieron que, a través del CECAFP del Senado se imparten 12 cursos, seis diplomados, 10 licenciaturas, 50 maestrías y un doctorado en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Administración Pública y del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

A la reunión también acudieron las y los diputados morelenses Andrea Gordillo Vega, Edi Margarita Soriano Barrera, Erika Hernández Gordillo, Mirna Zavala Zúñiga, Veronica Anrubio Kempis, Paola Cruz Torres, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Arturo Pérez Flores, Alejandro Martínez Bermúdez, Agustín Alonso Gutiérrez, Ángel Adame Jiménez y Alberto Sánchez Ortega.

By |2022-12-05T12:03:08-06:00diciembre 5th, 2022|Boletin, Mesa Directiva|Comentarios desactivados en Firma Senado de la República y Congreso de Morelos convenio de colaboración para profesionalizar a legisladores y base trabajadora