Capacitan a personal del Congreso para fase de diálogo y deliberación de la consulta indígena de Tetelcingo

*De hoy en adelante no habrá decisión legislativa ni administrativa que se realice en una comunidad indígena sin efectuar una consulta previa, libre e informada.

Cuernavaca, Morelos; 1 de diciembre de 2022.- Bajo la organización de la Presidencia de la Mesa Directiva que encabeza Francisco Erik Sánchez Zavala, este jueves se llevó a cabo la Reunión de Capacitación para el personal del Congreso del estado que participará en la Fase de Diálogo y Deliberación de la consulta indígena referente a la municipalización de Tetelcingo, Morelos, que se llevará a cabo del 2 al 16 de diciembre.“De hoy en adelante, con base en la Constitución y en los convenios internacionales, no habrá decisión legislativa ni administrativa que se realice en una comunidad indígena en la que antes no se haya efectuado un proceso de consulta previa, libre e informada a las comunidades y personas indígenas originarias, permanentes y flotantes en la que se pretenda aplicar dicha decisión”, dijo el Dr. Jorge Morales Barud al hacer uso de la palabra en representación del diputado Francisco Sánchez.Explicó que, en la fase de diálogo y deliberación, las personas habitantes de la comunidad de Tetelcingo y de otras comunidades indígenas de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Yautepec y Yecapixtla habrán de dialogar, evaluar los efectos de una eventual municipalización de Tetelcingo, cuya conversión en municipio indígena libre del estado de Morelos la decidirá el Congreso tomando en cuenta la consulta ordenada por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de la Controversia Constitucional 130/2018.La capacitación fue impartida por el Instituto Morelense de Procesos Electoral y Participación Ciudadana (Impepac), encabezado por Mireya Gally Jordá, el cual otorga apoyo técnico y procedimental a petición del sujeto obligado, que es el Congreso del estado, quien lo solicitó basado en un Punto de acuerdo aprobado por el Pleno Legislativo. También colaboró en esta instrucción el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.Asimismo, participan, la representación de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Morelos, todos los cuales recibieron el agradecimiento del Presidente de la Mesa Directiva por su apoyo.Al evento asistieron la Mtra. Mireya Gally, consejera presidenta del Impepac; Mtra. Mayté Casalez Campos, consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas; Lic. Iván Ramos Méndez, director de Participación y Consulta Indígena del INPI; Lic. Karina Ortega Olivares, directora Ejecutiva de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Participación Ciudadana; y, Lic. Francisco de Jesús Martínez Fernández, secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas del Impepac.

By |2022-12-01T17:29:30-06:00diciembre 1st, 2022|Boletin, FRANCISCO ERIK SÁNCHEZ ZAVALA, Mesa Directiva|Comentarios desactivados en Capacitan a personal del Congreso para fase de diálogo y deliberación de la consulta indígena de Tetelcingo