Anuncia diputado Alberto Sánchez inicia para proteger los derechos políticos de discapacitados

*Preside el legislador Foro en Materia de Acciones Afirmativas a favor de las Personas con Discapacidad: Avances, retos y perspectivas, organizado en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas

Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2022.- El diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad del Congreso del estado, anunció que presentará una iniciativa para “implementar acciones afirmativas y/o cuotas específicas a favor de las personas con discapacidad, a efecto de que se garantice el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales”.

El legislador dio a conocer lo anterior durante la celebración del “Foro en Materia de Acciones Afirmativas a favor de las Personas con Discapacidad: Avances, retos y perspectivas”, organizado en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, y cuyo objetivo es lograr “a través de esta próxima reforma, una verdadera sociedad participativa y democrática en Morelos”.

En su participación como ponente del foro, el diputado Sánchez Ortega explicó que dichas “acciones afirmativas en materia electoral”, son medidas que buscan compensar la situación de desventaja real, en la que se encuentran ciertos grupos humanos, como las personas con discapacidad, y recordó que en Morelos entraron en aplicación, por primera vez, en el pasado proceso electoral ordinario 2020-2021.

Reveló que según cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, “Morelos junto con Puebla, Colima, Guerrero y Oaxaca, son las cinco entidades con más prevalencia en discriminación hacia el grupo social de personas con discapacidad” y que sus principales problemáticas son calles, instalaciones y transporte inadecuados, así como la falta de oportunidades.

El legislador integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA refirió que, desde su representación popular, ha legislado a favor de este sector vulnerable, del cual también forma parte y citó como ejemplo la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, “que establece la creación de las Direcciones de Atención a Personas con discapacidad que poco a poco siguen surgiendo en los municipios” de la entidad.

Asimismo, recordó que presentó una iniciativa de ley para la inclusión al desarrollo de las personas con discapacidad de Morelos para la consecuente armonización legislativa con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Reveló que en el resumen ejecutivo del “Informe País 2020”, en su capítulo de Trastornos de la Democracia Mexicana, expone que las personas con discapacidad, son más proclives al clientelismo electoral, por el condicionamiento a programas sociales, además de que presentan un alto índice de actos de discriminación que presentan por condición de discapacidad.

Además del diputado Alberto Sánchez, en el foro participaron los siguientes ponentes: Ixel Mendoza Aragón, magistrada titular de la ponencia tres del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM); Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC); y Gilberto González Pacheco, presidente de la Barra de Abogados Electorales A.C.

Asimismo, participaron como ponentes Rubén César Benítez García, presidente de la Asociación de Sordos Incluyentes de Morelos y Lengua de Señas Mexicana AC; Emma Ortega Cardona, representante legal del Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia de y para personas con Discapacidad A.C. y Miguel Ángel Miranda Aquino representante de Acción Incluyente Morelos.

De la misma forma, acompañaron al diputado Sánchez Ortega, los legisladores Francisco Erik Sánchez Zavala, Oscar Armando Cano Mondragón, Agustín Alonso Gutiérrez y Julio César Solís Serrano, así como el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Francisco Rubén Sandoval Vázquez, quien tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida para las y los participantes e invitados.

By |2022-11-28T21:37:13-06:00noviembre 28th, 2022|ALBERTO SÁNCHEZ ORTEGA, Boletin|Comentarios desactivados en Anuncia diputado Alberto Sánchez inicia para proteger los derechos políticos de discapacitados