Comisión Especial de Feminicidios pone en el centro a las víctimas y anuncia revisión técnica, jurídica y científica del caso Ariadna N

*El órgano legislativo detalló su Plan de trabajo y presentó a las y los integrantes del equipo de expertos en que se apoyará.

Cuernavaca, Morelos; 15 de noviembre de 2022.- En rueda de prensa, este martes fue presentada oficialmente la Comisión Legislativa Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio en el Estado de Morelos, cuyos integrantes coincidieron en la necesidad de poner en el centro a las víctimas, revisar técnica, jurídica y científicamente la atención a estos casos, en particular el de la joven Ariadna N, y dieron a conocer su Plan de trabajo, así como a quienes integran hasta ahora el equipo especial de expertos que coadyuvará en la labor.

Al presentarse oficialmente ante los medios de comunicación, los integrantes de la Comisión, que preside el diputado Alberto Sánchez Ortega coincidieron: “Lo decimos fuerte y claro: con la tragedia y el dolor de las mujeres víctimas de feminicidio no se juega, en eso estamos comprometidos las y los diputados de Morelos”.

Durante un evento organizado específicamente para su presentación ante representantes de los medios de comunicación, el presidente del órgano legislativo, instalado oficialmente el lunes, dijo que tiene como objetivo “elaborar un informe especializado que permita esclarecer las posibles omisiones legislativas, normativas y de actuación, de las entidades obligadas y responsables de un debido proceso, que asegure el pleno acceso a la justicia de las víctimas directas o indirectas por feminicidio en el estado de Morelos”.

La Comisión consideró oportuno revisar objetivamente el actuar de la Fiscalía de Morelos en la investigación del feminicidio de la joven Ariadna “N” y el de todos los involucrados, y de acuerdo con el diputado Julio César Solís, secretario del órgano legislativo, proceder contra el fiscal incluso, si tiene alguna responsabilidad o contra quien corresponda.

La Comisión tiene como vocales a las diputadas Tania Valentina Rodríguez, Paola Cruz, Andrea Gordillo y al diputado Agustín Alonso, y como secretaria Técnica a la Mtra. Ariadna Isabel Urbina Ayala, quien fue la encargada de dar a conocer el Plan de trabajo y los objetivos centrales del organismo, así como de presentar al grupo de especialistas que hasta ahora integran el equipo especial responsable de una revisión técnica, objetiva y científica a la labor de atención a los feminicidios.

Entre sus objetivos específicos destacan: Solicitar a las distintas instituciones competentes del estado de Morelos e incluso de la Ciudad de México, Informe técnico sobre el Protocolo de actuación en la investigación sobre el caso de Ariadna N; Elaboración de un diagnóstico estatal sobre el cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género, Políticas Públicas para la prevención y atención de la Violencia por los distintos por los distintos órdenes de gobierno; y elaboración de un informe pormenorizado sobre el Caso Ariadna N.

También, el reconocimiento social, jurídico, político e institucional del incremento de la Violencia contra las mujeres; evaluar el estatus que guarda el cumplimiento de acciones sobre la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres; evaluar el accionar y cumplimiento de las instituciones encargadas de la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia feminicida; garantizar la reparación integral del daño y las medidas de no repetición.

En su oportunidad, la diputada Paola Cruz, vocal de la comisión, destacó que no será el único caso que estará en seguimiento, pero se pondrá énfasis en el de la joven que ha despertado polémica, para llegar a su esclarecimiento y “no dejarlo en un asunto de mera grilla política”.

En tanto, la diputada Tania Valentina Rodríguez subrayó como ineludible agotar todo cuanto sea posible para que todas las mujeres y niñas puedan recuperar la confianza de vivir con tranquilidad, sin el temor de ser agredidas al salir a las calles y sin el miedo que les produce la posibilidad de que les hagan daño.

Dijo que el feminicidio es la violencia más extrema que se ejerce en contra de las mujeres. La sociedad, el estado, las autoridades no hemos sido capaces de prevenirlo, investigarlo, sancionarlo y dar reparación a las víctimas de este terrible delito, y explicó que Morelos es una de las tres entidades que encabeza la lista de presuntos feminicidios por cada cien mil mujeres.

Dijo que, en su revisión, la Comisión espera colaboración de las autoridades de la capital del país, para llegar hasta las últimas consecuencias, incluso determinar si los señalamientos a la actuación de la Fiscalía de Morelos no han vulnerado la autonomía de ésta o la soberanía de la entidad.

Las titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas y del Instituto de la Mujer, Penélope Picaso e Isela Chávez, respectivamente, celebraron la creación y puesta en marcha de la Comisión, así como el seguimiento que se dará a los casos de feminicidios.

Sin embargo, la diputada Andrea Gordillo, dijo que no hay nada que celebrar porque crear la Comisión exhibe que la estrategia de seguridad en Morelos está fallando y las mujeres están en riesgo, tan claro como que “perdimos a una diputada” por feminicidio y otro caso lo están “politizando”.

El diputado Agustín Alonso, destacó desde su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que las y los diputados aprobaron un presupuesto para 2023 con incremento de recursos para la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, por lo que es exigible que mejoren la prevención y persecución del delito, así como la administración de justicia.

Finalmente, a pregunta expresa, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz, desestimó que la Comisión y la consecuente revisión de los casos de feminicidio puedan violentar el debido proceso.

En el evento fue presentado un equipo de expertos que tiene hasta ahora como integrantes a la especialista en medicina forense María del Carmen Espadas Barajas, el doctor Ricardo Magallón y la abogada penalista Elizabeth Lázaro Torres. Se analizan otros currículums para sumar a dos especialistas más y la titular del IMEM propuso adicionar una antropóloga con perspectiva de género para que coadyuve en el análisis de contexto de todos los feminicidios.

La Comisión anunció que en 15 días más se reunirá con los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer la ruta crítica y los avances de su labor.

By |2022-11-15T16:10:40-06:00noviembre 15th, 2022|ALBERTO SÁNCHEZ ORTEGA, Boletin|Comentarios desactivados en Comisión Especial de Feminicidios pone en el centro a las víctimas y anuncia revisión técnica, jurídica y científica del caso Ariadna N