Propone diputada Luz Dary Quevedo que Poder Ejecutivo adjudique a mujeres 50% de compras públicas

*Señala que su iniciativa es un mecanismo de empoderamiento e impulsaría mayor participación y deseo de emprendimiento.

Cuernavaca, Morelos; 19 de octubre de 2022.- La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó en sesión ordinaria iniciativa con proyecto de decreto por el cual se modifican diversas disposiciones de la Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

El propósito de la iniciativa es modificar la citada ley para buscar una mayor participación de las mujeres en el ámbito empresarial, de manera que el Poder Ejecutivo esté obligado a que las compras públicas del mismo, deban destinarse el 50% a mujeres, específicamente a empresas donde su propietaria o representante legal sea una mujer.

A decir de la legisladora, su propuesta sería un mecanismo de empoderamiento hacia las mujeres e impulsaría una mayor participación y deseo de emprendimiento, a sabiendas de que tienen mayor posibilidad de ser elegidas como proveedoras del Poder Ejecutivo.

Expuso que históricamente las mujeres han estado en desventaja en diferentes sectores de la sociedad y en algunos de ellos es más notorio, como el caso del emprendimiento, donde las brechas persisten pese a que se han logrado avances importantes.

“Resulta necesario modificar las leyes que sean necesarias, para evitar que limiten a las mujeres en sus posibilidades de participar en la vida económica del estado; merecemos las mismas oportunidades que los hombres para poder desarrollarnos en todos los ámbitos sociales”, apuntó Quevedo Maldonado.

Destacó que en Morelos las mujeres constituyen el 51.8% de la población, Por lo que se deben hacer los cambios legales y conducentes para garantizar la inclusión económicas de las mujeres, pero sobre todo la igualdad.

Refirió que hay datos de ONU Mujeres, el Fondo de Capital de la ONU y el Banco Mundial, así como de ejercicios estadísticos de México, donde cada tres años desde el 2012, se lleva a cabo la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), en colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el objetivo de contar con información adecuada sobre la participación de la población mexicana en el sistema financiero.

Entre otras cosas se ha señalado que, a nivel internacional, la mayoría de las personas adultas no bancarizadas son mujeres, ya que únicamente 65% de ellas tienen un producto de captación, comparado con el 75% de los hombres, lo que representa una brecha que no se ha reducido desde 2011.

Además, atender estas diferencias de participación en el sistema financiero podría tener consecuencias económicas positivas. La evidencia académica ha mostrado que mejorar la inclusión financiera de las mujeres puede ayudar a reducir la desigualdad de género, ya que permite que las mujeres tomen control de sus decisiones sobre la administración de sus recursos, tanto materiales como de tiempo, tengan acceso a bienes duraderos e inversiones productivas e incrementen su productividad e ingresos.

 

By |2022-10-19T19:27:16-05:00octubre 19th, 2022|Boletin, LUZ DARY QUEVEDO MALDONADO|Comentarios desactivados en Propone diputada Luz Dary Quevedo que Poder Ejecutivo adjudique a mujeres 50% de compras públicas