Reprobado por bajos índices de efectividad, el desempeño en la Fiscalía General: Arturo Pérez Flores

* Urge el legislador de MORENA al Fiscal Uriel Carmona Gándara a dar resultados en seis meses

Cuernavaca, Morelos; 28 de septiembre de 2022.- Por datos estadísticos federales y de organizaciones civiles, y por el sentir de los morelenses en comunidades, colonias y municipios, el desempeño de la Fiscalía General tiene calificación reprobatoria, aseguró el diputado Arturo Pérez Flores.

Al hacer uso de la palabra en la comparecencia del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, con motivo de la rendición del informe semestral febrero-agosto de 2022, el legislador por MORENA pidió al titular de ese organismo autónomo a dar resultados en seis meses para mejorar los índices de eficiencia con el objetivo de que los morelenses no sigan padeciendo la impunidad que diariamente viven.

Pérez Flores precisó que la Fiscalía General, en los últimos cuatro años, ha ejercido 2 mil 985 millones 739 mil pesos de recursos estatales, de acuerdo con la información que se presenta en los Estados Analíticos de los Ejercicios presupuestales 2019, 2020, 2021 y 2022, de la Cuenta Pública presentada por el Poder Ejecutivo.

De ese total, el 73% se destina al rubro de Servicios Personales, que equivale a la cantidad de 2 mil 175 millones 533 mil pesos, cantidad que nadie sabe con transparencia cómo se gasta, recalcó el legislador por el XI Distrito.

Ante esta cifra multimillonaria en el presupuesto, que no incluye los recursos que le ha asignado el gobierno federal, “no entendemos por qué en Morelos seguimos padeciendo un clima de impunidad por la ínfima aplicación de justicia para todos los morelenses”, externó en tribuna.

En el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2021, elaborado por la organización civil “Impunidad Cero” con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos ocupa el peor desempeño en el país con un nivel de impunidad del 99.6% en el delito de homicidio doloso.

Esto es, de cada 10 delitos, sólo se avanza en la mitad de uno de ellos. No hay investigación ni presuntos responsables ante un juez en el 99.6% de los lamentables homicidios dolosos, remarcó.

En el rubro de “Efectividad en cumplimiento de órdenes de aprehensión”, Morelos ocupa el lugar 27, con 36.5% de alcance, mientras que en “Porcentaje de confianza en el Ministerio Público”, Morelos ocupa el lugar 24, con 9.1%.
Otros rubros donde también esta reprobada la Fiscalía de Morelos es en “Sistemas Informáticos Eficientes”, en el lugar 32 y “Tiempo de Espera en el Ministerio Público”, ocupa la posición 28, con un tiempo promedio de 42 horas, subrayó Arturo Pérez.

En síntesis, tenemos una Fiscalía que no investiga para que se sancionen homicidios dolosos, con nula transformación digital, sin atención adecuada para la ciudadanía y con poca efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, puntualizó el diputado de MORENA.

By |2022-09-28T19:59:44-05:00septiembre 28th, 2022|ARTURO PÉREZ FLORES, Boletín - Oficina de diputado, Diputados Morena|Comentarios desactivados en Reprobado por bajos índices de efectividad, el desempeño en la Fiscalía General: Arturo Pérez Flores