Más y mejores resultados en la persecución del delito, exigio el presidente del Congreso al Fiscal General de Morelos

*Durante la comparecencia de Uriel Carmona, el diputado Francisco Sánchez le solicitó informes sobre el avance de investigaciones en materia de feminicidios, el incremento de la violencia en la región oriente y el robo de cosechas a productores del campo

Cuernavaca, Morelos; 28 de septiembre de 2022.- Más resultados en la persecución del delito y que redunden en mejores condiciones de seguridad para los morelenses, exigió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, durante la novena comparecencia para presentar su informe semestral al Poder Legislativo.

Desde la tribuna del Congreso, Sánchez Zavala lamentó que en los últimos meses, la violencia se ha recrudecido en la zona Oriente de Morelos y exigió al fiscal informar sobre los avances de la investigación de los casos del ataque armado en el campo deportivo de Yecapixtla, dónde fue ultimado el ex alcalde José Refugio Amaro y cuatro personas más, así como los avances en la carpeta del caso del asesinato del empresario de Cuautla, Carlos Benítez “Bildmart” y de los dos policías que lo resguardaban.

En el mismo sentido, Paco Sánchez deploró el incremento en el número de feminicidios y solicitó conocer el estatus de las pesquisas al respecto, al tiempo de solicitar mayor coordinación entre las instancias de prevención, persecución y castigo de estos delitos.

Al respecto, el Fiscal General, Uriel Carmona indicó que en el multi homicidio del campo deportivo, ya hay una persona detenida en prisión preventiva, vinculada a proceso y varios de los presuntos responsables plenamente identificados, a punto de que se ejercite la acción penal en su contra.

Mientras que en el tema de feminicidios destacó la detención del responsable del asesinato de Evelin “N”, así como de un violador serial relacionado con al menos seis carpetas de investigación.

Sánchez Zavala consignó que aunque se reconocen los avances sobre esos casos específicos, los números no son suficientes para adelantar en la creación de las condiciones de paz y desarrollo económico que los ciudadanos merecen.

El presidente del Congreso también alzó la voz por los productores aguacateros de la región oriente “que apuestan todo el esfuerzo y el sustento de sus familias a la siembra, y que son golpeados de forma permanente por la delincuencia que roba las cosechas, mientras que hasta el momento no hay castigos ejemplares”.

El Fiscal General expuso que desde la dependencia realizan esfuerzos para la promoción de la denuncia contra estos delitos, pues aunque se realizan detenciones, al no haber acusación directa, crece el fenómeno de la “puerta giratoria”.

Paco Sánchez llamó a Carmona Gándara a reforzar la coordinación entre la Comisión Estatal de Seguridad, las policías municipales que integran al Mando Coordinado y la propia Fiscalía General para hacer un frente sólido en cada una de sus responsabilidades dentro de la prevención, las detenciones en flagrancia, así como en la investigación, persecución y castigo del delito. “No va a funcionar el sistema de seguridad si uno de los eslabones falla. Si la CES hace bien su trabajo y la Fiscalía también, pero si los jueces los dejan libres, la percepción no va a cambiar. Es importante que cada uno haga su trabajo”, los conminó.

Finalmente y de cara al análisis de la propuesta de Presupuesto 2023, Sánchez Zavala exhortó al Fiscal a “hacer más con menos y redoblar los esfuerzos” y externó el respaldo de “esta Legislatura para tener los recursos suficientes, al igual que la CES, pero los exhortamos a tr⁹abajar de forma coordinada porque solo así se van a dar los resultados que la gente requiere. Queremos que la fiscalía de mejores resultados. Que esta comparecencia redunde en mejores condiciones de seguridad para Morelos, para aspirar a una mejor calidad de vida y que nuestro estado pueda tener el desarrollo económico que los ciudadanos merecen”.


By |2022-09-28T18:36:59-05:00septiembre 28th, 2022|Boletin, FRANCISCO ERIK SÁNCHEZ ZAVALA, Mesa Directiva|Comentarios desactivados en Más y mejores resultados en la persecución del delito, exigio el presidente del Congreso al Fiscal General de Morelos