Lucha libre, Patrimonio Cultural Intangible de Morelos

Propuesta de Mirna Zavala busca destacar la importancia de este deporte, que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial

Cuernavaca, Morelos, 15 de julio de 2022.- Al destacar la importancia de la Lucha Libre como factor importante en el mantenimiento de la diversidad cultural que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial; la diputada Mirna Zavala propuso declarar como Patrimonio Cultural Intangible de Morelos a este deporte espectáculo.

En rueda de prensa, respaldada por estrellas del cuadrilátero, la legisladora anunció que propondrá una iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible a la Lucha Libre en el Estado de Morelos.

Desde la sede del Poder Legislativo, Mirna Zavala destacó que una de las manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo, que vive con intensidad el pueblo morelense es -sin lugar a dudas-, la Lucha Libre.

Ante los medios de comunicación, la diputada hizo un recorrido por los orígenes de la Lucha Libre, que hizo posible la aparición en Morelos, de luchadores que se convirtieron en ídolos de jóvenes y niños, de rostros y máscaras famosas, de arenas con reconocimiento público.

“Quien no recuerda la presencia de familias enteras, de padres e hijos, en la Arena “Isabel”, aquellas noches de jueves en que Técnicos y Rudos brindaban espectáculos memorables. Era la Arena “Isabel”, el recinto por excelencia del deporte-espectáculo y fue el boletín “El Cuadrilátero”, redactado por el empresario Ramón Cué, el primer medio impreso en que se redactaban las mejores luchas.

Eran, los setentas, los tiempos del “Chamaco” Valaguez, de Pierrot Jr. En los ochenta aparecen El Barón Siniestro, Zaratustra, Ráfaga Moreno, Tartú, El Brujo, entre otros”, narro.
Además de que esta actividad física ha hecho posible, también, trabajos académicos y de investigación, un ejemplo de ello es el libro “Cuentos de Arena”, publicado por el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Morelos.

Todos esos elementos, resalto, dan fundamento a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible a la Lucha Libre en el Estado de Morelos.

“El Patrimonio Cultural es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que, en el futuro, trasmitiremos a las generaciones que vendrán después de nosotros. Pero, el Patrimonio Cultural no solo está referido a monumentos o colecciones de objetos, también comprende expresiones vivas, tradiciones orales, espectáculos, entre otros.

La importancia de este Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio vivo, radica en que proporciona sentido de pertenencia e impulsa la cohesión social y territorial. Es también factor importante en el mantenimiento de la diversidad cultural… y eso, es la lucha libre”, finalizó.

By |2022-07-15T17:33:24-05:00julio 15th, 2022|Boletín - Oficina de diputado, Diputados PES, MIRNA ZAVALA ZUÑIGA|Comentarios desactivados en Lucha libre, Patrimonio Cultural Intangible de Morelos