Al conmemorar el día mundial del agua llama diputada Andy Gordillo a valorarla y ser responsables en su gestión y manejo

Cuernavaca, Morelos; 22 de marzo del 2022.-Realizan una Mesa de Diálogo sobre el tema, organizada por el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del estado.

Al conmemorar el Día Mundial del Agua con una Mesa de Diálogo en que se analizaron la situación que atraviesa en la entidad, sus necesidades y sus retos, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega hizo un llamado a valorar el vital líquido, así como ser responsables en su gestión y manejo.

El evento fue realizado en los jardines de la sede del Poder Legislativo, bajo la organización del Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) que dirige el doctor Francisco Rubén Sandoval Vázquez y la Comisión citada.

El director del IIL destacó la importancia de la Mesa de Diálogo como un ejercicio para vincular academia, gobierno y sociedad civil, ya que si no participamos de manera conjunta y organizada, es muy difícil que podamos afrontar los grandes retos que tenemos.

En ese marco, la legisladora Andy Gordillo señaló que es un día para tomar conciencia de lo importante que es el cuidado del agua, de lo catastrófico que será no tener manera de encontrar agua potable.

Señaló la necesidad de reflexionar sobre la importancia que tiene el agua en nuestra vida y la obligación de los gobiernos para que esta sea suficiente, salubre, aceptable y asequible. En el estado se han hecho cosas para tratar de consolidar ese derecho, reconoció.

“En 2020 la cobertura de agua potable en Morelos ya era del 94.1%, similar a la media nacional, y alrededor del 60% de las plantas de tratamiento en ese año estaban funcionando; no obstante, aún existen demasiados retos para consolidar ese derecho y muestra de ello es la falta de agua que vivimos en Cuernavaca”.

El Mtro. Francisco Antonio Ramírez Rojas, docente, destacó la importancia de ocuparnos de acciones tendientes a la gobernanza del agua, lo que fue destacado por el Dr, Rubén Sandoval al subrayar que en lugar de conflictuarnos por ella, como desde el año 2000 se pronostica que ocurrirá para 2050 incluso con guerras, debemos aprender a cooperar para gestionarla y compartirla.

Gustavo Barrera Flores, coordinador técnico de CEAGUA y representante de su titular Jaime Juárez López, destacó que el agua superficial fluye y debe hacerlo porque genera vida, pero está concesionada a la Comisión Federal de Electricidad y nos abastecemos de aguas subterráneas, a las que está supeditada la mitad de la entidad.

La Dra. Amaya Campuzano Salazar, investigadora especialista en gestión de agua, señaló que se debe realizar un censo para conocer la situación de todos los organismos que tienen a su cargo la operación del agua, que enfrentan muchos retos por sus numerosas necesidades y porque los usuarios no pagan e incluso los morosos los amenazan.

La comunicadora Griselda Campos Valverde, presidenta de la Asociación Sustentable por la Mujer de Morelos, consideró que la sociedad no hace eco a los esfuerzos de las instancias encargadas de promover la cultura del agua en las escuelas, y propuso que se intervenga para que todas las escuelas den pauta a estos esfuerzos culturales, además de que se asigne gente capacitada a las promotorías, donde con frecuencia se destina personal sin el perfil adecuado.

Los participantes coincidieron en que es necesario generar una agenda de trabajo que permita evitar el desperdicio del agua y su degradación, combatir las fugas, mejorar la infraestructura y detectar tomas clandestinas, actuar contra la contaminación del vital líquido y la gestión indebida de residuos.

By |2022-03-22T15:55:55-06:00marzo 22nd, 2022|Boletin|Comentarios desactivados en Al conmemorar el día mundial del agua llama diputada Andy Gordillo a valorarla y ser responsables en su gestión y manejo