Comparece el titular de Educación ante las y los diputados de la LV Legislatura

Cuernavaca, Morelos; 4 de marzo del 2022-El Ejecutivo está en condiciones para solventar pago pendiente a homologados y jubilados, sostiene el diputado Agustín Alonso ante el funcionario estatal.

El pago pendiente a maestros homologados y jubilados de Morelos puede solucionarse con voluntad política por parte del Ejecutivo “ya que éste tiene las condiciones para hacerlo”, así lo manifestó el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado, durante la comparecencia del secretario de Educación de la entidad, Luis Arturo Cornejo Alatorre con motivo de la Glosa del 3er. Informe de Gobierno.

El funcionario estatal fue cuestionado por las diputadas Luz Dary Quevedo Maldonado y Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, y el legislador Agustín Alonso, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, además de las y los diputados Mirna Zavala Zúñiga, Erika Hernández Gordillo, Verónica Anrubio Kempis, Ángel Adame Jiménez, Oscar Cano Mondragón, Arturo Pérez Flores y Eliasib Polanco Saldívar.

La diputada Andrea Gordillo, le requirió al titular de Educación información sobre cuándo será pagado en su totalidad y cuándo será entregado el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y recordó que fue el propio Presidente de la República quien se comprometió con el gobernador para liberar el recurso destinado a esta obra.

En uso de la palabra, la legisladora Mirna Zavala, cuestionó al funcionario sobre si la carrera de Terapia Física en el área de Rehabilitación, una de las más demandadas de la entidad, y la cual se imparte en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), cuenta con un adecuado campo laboral para que los jóvenes se puedan desarrollar, ello además de preguntarle cómo incide el tema deportivo en la oferta educativa.

Posteriormente, el diputado Arturo Pérez, cuestionó a Cornejo Alatorre en torno a si existe alguna propuesta para apoyar con más recursos al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), para avanzar y concluir la rehabilitación de los planteles afectados por el sismo de 2017. Asimismo, en una segunda intervención le solicitó al funcionario saber por qué en la entidad no se ha aplicado el programa “La Escuela es Nuestra”.

De su lado, el legislador Ángel Adame preguntó al secretario si había “contemplado en su presupuesto”, recursos para apoyar con herramientas tecnológicas a maestros y alumnos para que tengan un mayor acceso a la educación y pidió no soslayar el tema de los maestros jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

Por su parte, el diputado Eliasib Polanco requirió información acerca de los ingresos y egresos que producen las unidades deportivas existentes en la entidad, con cuántas de estas se cuenta, además de saber si algunos de estos inmuebles para la práctica del deporte se encuentran concesionados a algún particular.

En su oportunidad, la legisladora Verónica Anrubio planteó ante Luis Arturo Cornejo las reiteradas quejas por parte de los padres de familia, debido a la exigencia del pago de cuotas escolares, ello a pesar de que en el presupuesto 2021 la dependencia destina 10 millones de pesos para atender este rubro y le solicitó saber cómo funciona este mecanismo y que ha pasado con dicho recurso. En tanto, la diputada Erika Hernández cuestionó al funcionario acerca de cómo funciona el Programa Estatal de Inglés, y cuáles son las diferencias con el Programa Nacional de Inglés.

Mientras, el legislador Agustín Alonso hizo un llamado para cumplir en favor de los jubilados del estado de Morelos, y argumentó que el Ejecutivo “cuenta con las condiciones” para ello, ya que en el presupuesto de este año hay al menos “dos mil millones de pesos” más que el ejercicio fiscal pasado.

Finalmente, el diputado Oscar Cano invitó a la autoridad educativa a “empujar también” desde sus dependencias el tema presupuestal, y reflexionó en torno a si el área educativa ha proyectado las repercusiones que traerá consigo la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

Al evento acudieron, como parte del equipo de la Secretaría de Educación del estado, los titulares del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos; del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos; del Instituto Estatal de Educación para Adultos; de la UTEZ; de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, del Ineiem; del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos; del subsistema de Preparatoria Abierta; de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos y del Instituto Estatal del Deporte.

By |2022-03-04T16:22:05-06:00marzo 4th, 2022|AGUSTIN ALONSO GUTIÉRREZ, ANDREA VALENTINA GUADALUPE GORDILLO VEGA, Boletin|Comentarios desactivados en Comparece el titular de Educación ante las y los diputados de la LV Legislatura