Celebra Congreso de Morelos Foro Rumbo al Parlamento de Mujeres 2022

 

Cuernavaca, Morelos; 3 de Marzo del 2022-Envían diputadas Luz Dary Quevedo y Andrea Gordillo, mensaje de exigencia de igualdad, equidad, respeto a los derechos de las mujeres y no a la violencia de género.

Con un mensaje de exigencia de igualdad, equidad, respeto a los derechos de las mujeres y no a la violencia de género en cualquiera de sus formas, las diputadas Luz Dary Quevedo Maldonado y Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, encabezaron el acto inaugural del Foro Rumbo al Parlamento de Mujeres 2022 del Estado de Morelos, realizado este jueves en la sede legislativa.

Tras agradecer a quienes se inscribieron para participar en este foro con alguna ponencia en torno a los temas eje: Participación Política de las Mujeres; Derechos de las Mujeres; Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Empoderamiento y Fortalecimiento de la Mujer, la legisladora Luz Dary Quevedo exhortó a las asistentes a “normalizar el poder en manos femeninas”.

En este sentido expresó que “este parlamento es un espacio de escucha para las mujeres”, y planteó que su objetivo principal “es generar mesas de trabajo, donde todas puedan ser escuchadas, donde expongan las problemáticas que existen, pero sobre todo generar soluciones”, las cuales puedan ser llevadas a iniciativas “y de esa manera generar una agenda política con verdadera perspectiva de género”.

Finalmente, la diputada Quevedo Maldonado se comprometió con las mujeres ahí presentes para que “estas aportaciones no queden en el papel; seré su voz que abandere sus causas para que estas propuestas sean una realidad” y cerró su alocución con una reflexión: “por cada mujer que da un paso hacia la igualdad, la humanidad avanza hacia la libertad”.

Por su parte, en su discurso, el cual sirvió como marco para hacer la inauguración oficial del evento, la legisladora Andrea Gordillo consideró que “no podemos hablar de paz, progreso ni igualdad, sin los mismos derechos y plena participación”, y sostuvo que la lucha “no es por ser iguales a los hombres (…) sino por ayudar a otras mujeres a que desarrollen sus propias capacidades y sean las verdaderas protagonistas de su propia vida”.

En esta misma idea, la diputada Gordillo Vega consideró que “la realidad de las mujeres aún tiene mucho por mejorar y eso nos debe motivar a trabajar por un Morelos inclusivo, con una visión de desarrollo, potencializando uno de los ejes esenciales y transversales de nuestro trabajo diario: hacer de la equidad de género un derecho y un compromiso de todas y todos”.

Finalmente, hizo un llamado a las presentes para comprometerse “individual y colectivamente para que de este foro resulten conductas sociales tan naturales, que cada niña y cada mujer no tengan más necesidad de pelear un derecho”.

En el evento se contó además con la presencia de la diputada Verónica Anrubio Kempis y los legisladores Julio César Solís Serrano, Alberto Sánchez Ortega, Eliasib Polanco Saldívar y Ángel Adame Jiménez; en tanto que como invitadas especiales acudieron la senadora de la República, Kenia López Rabadán, así como Dapthne Cuevas Ortiz, promotora de la lucha social, cultural, política y económica de las mujeres, galardonada con el premio Elvia Carrillo Puerto 2021.

Cabe mencionar que tanto la legisladora federal como la activista social participaron con sendas ponencias en este foro. La senadora Kenia López realizó un análisis particular de cada uno de los temas eje de este evento: Participación Política de las Mujeres; Derechos de las Mujeres; Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Empoderamiento y Fortalecimiento de la Mujer, y consideró que este espacio de diálogo “es un ejercicio indispensable” a favor del empoderamiento de las mujeres.

La congresista lamentó que mientras en el Poder Legislativo se ha avanzado en el tema de paridad, en el Judicial se han quedado muy atrás, y calculó que aproximadamente “el 70 por ciento de los jueces son hombres y sólo el 30 por ciento mujeres” y consideró importante “empoderar a nuestro círculo más cercano”.

Por su parte, en su intervención Dapthne Cuevas dio a conocer resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021), relacionadas con la violencia en contra de las mujeres, los cuales refieren que en Morelos, “cuatro de cada 10 mujeres han padecido a lo largo de su vida, algún tipo de violencia, ya sea por parte de parejas, esposos o padres”.

Asimismo, compartió que, con base en la misma Endireh, “el 2.8 de las niñas” de la entidad ha sufrido acoso, agresiones o violencia sexual” y reveló que en la mayoría de los casos los responsables son “1. Tíos; 2. Vecinos o compadres; 3. Primos y 4. Padres, padrastros o abuelos”.

By |2022-03-03T14:44:07-06:00marzo 3rd, 2022|ANDREA VALENTINA GUADALUPE GORDILLO VEGA, Boletin, LUZ DARY QUEVEDO MALDONADO|Comentarios desactivados en Celebra Congreso de Morelos Foro Rumbo al Parlamento de Mujeres 2022