Reciben diputadas y diputados a secretario  de Salud al iniciar comparecencias en glosa del 3° Informe de Gobierno

* Acusan insuficiencias en recursos, atención de salud y medicinas

* Reconocen labor en Covid-19 y manifiestan disposición al trabajo conjunto; “estamos para construir”: Diputado Francisco Sánchez.

Cuernavaca, Morelos; 28 de febrero de 2021.- Las y los diputados de la LV Legislatura recibieron la comparecencia del secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que inició este lunes y concluirá el 14 de marzo.

Los legisladores cuestionaron al funcionario sobre las constantes quejas que reciben de la sociedad en distintas comunidades, relativas a la carencia de servicios y medicamentos en muchos centros de salud, como en el caso de la región oriente de la entidad, pero también hicieron un reconocimiento general al trabajo de la dependencia, particularmente en lo relativo a la gestión del Covid-19 y su necesaria vacunación.

Cuestionaron la insuficiencia de los recursos humanos en cuanto a personal médico y consideraron poco atractivos los salarios que se ofrecen a trabajadores de la salud ahora que se están lanzando convocatorias de reclutamiento de personal, desde auxiliares de enfermeras hasta médicos especialistas, que ganan desde ocho mil y hasta 25 mil pesos mensuales.

Sin embargo, luego de que en términos generales las y los diputados participantes reconocieron que los recursos económicos son insuficientes y es destacable el trabajo de la Secretaría de Salud y sus órganos sectorizados, el presidente de la Mesa Directiva, al hablar a nombre de la Legislatura, manifestó la disposición de sus integrantes para trabajar de manera conjunta en la solución de las demandas sanitarias de los morelenses.

“Desde el Congreso extendemos nuestra mano, no somos opositores, estamos para construir por el bien del estado”, pero es un deber de los diputados solicitar rendición de cuentas, es un ejercicio, ser la voz del pueblo y que se atiendan sus necesidades, que implican soluciones en las que los legisladores están involucrados, porque “la sociedad nos identifica como parte del gobierno, somos parte del gobierno”.

En el salón de Comisiones del Congreso del Estado, la comparecencia fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala y la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, y contó además con la participación de las y los diputados Luz Dary Quevedo Maldonado, Mirna Zavala Zúñiga, Paola Cruz Torres, Edi Margarita Soriano Barrera.

También las y los legisladores Macrina Vallejo Bello, Ariadna Barrera Vázquez, Arturo Pérez Flores, Alejandro Martínez Bermúdez, Erika Hernández Gordillo, Ángel Adame Jiménez, Oscar Cano Mondragón, Alberto Sánchez Ortega, Veronica Anrubio Kempis y Agustín Alonso Gutiérrez.

El secretario de Salud hizo una exposición del trabajo de la dependencia a su cargo con el apoyo de los titulares de los organismos sectorizados, y manifestó disposición para responder preguntas sobre lo realizado el año anterior y cualquier otra en aras de la transparencia.

A pregunta expresa dio a conocer que el año anterior, debido a la pandemia, un 35 por ciento de su personal, de una plantilla de seis mil 500 trabajadores (30 por ciento operativos de salud), tuvo que ser resguardado en sus casas por cuestiones de vulnerabilidad, lo que influyó en la falta de operación de algunas casas y centros de salud, pero además está siendo difícil encontrar personal sanitario dispuesto a acudir a trabajar a clínicas de las comunidades.

By |2022-02-28T15:34:50-06:00febrero 28th, 2022|Boletin, FRANCISCO ERIK SÁNCHEZ ZAVALA|Comentarios desactivados en Reciben diputadas y diputados a secretario  de Salud al iniciar comparecencias en glosa del 3° Informe de Gobierno